Díaz se rodea de Errejón, Lois y su guardia pretoriana para forjar la primera ejecutiva de Sumar

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Paulo Carlos López, Íñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, en el encuentro en Ciencias Políticas en Santiago.
Paulo Carlos López, Íñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, en el encuentro en Ciencias Políticas en Santiago. XOAN A. SOLER

La vicepresidenta segunda ya tiene lista su candidatura para la asamblea fundacional de su partido, que se celebra el 23 de marzo

11 mar 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

Quedan dos semanas para que Sumar celebre la que será su asamblea fundacional, con la que los magenta esperan sentar las bases de su estructura, y Yolanda Díaz ya tiene lista la candidatura con la que concurrirá a la cita.

La líder gallega encara las votaciones rodeada de la que ha sido su guardia pretoriana en el Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey y Josep Vendrell, también de su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, y de su antecesora en el cargo, Marta Lois, que renunció a su escaño en el Congreso para concurrir a las elecciones gallegas como cabeza de lista, donde no resultó elegida.

En la candidatura también se encuentran representantes del grupo parlamentario de Sumar, como el diputado Lander Martínez; Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso; y Agustín Santos Maraver, portavoz de Exteriores. Díaz también ha rescatado al que fuera dirigente de Podemos en Madrid, Jesús Santos, y que dejó el partido morado a finales del 2023, precisamente por las disputas entre ambas formaciones, o a la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que ya participó en la campaña de la coalición para las generales del 23J. Con todo ello, este martes se harán públicas todas las candidaturas, por lo que se podrá comprobar si alguna otra lista intenta disputar el liderazgo interno de Díaz. Del 15 al 20 de marzo se abrirá la votación en línea, en la que podrán participar los inscritos, y el 23 de marzo, fecha de la asamblea, se conocerá la primera ejecutiva de Sumar además de zanjar asuntos organizativos como la elaboración del Código Ético o las ponencias estratégicas y organizativas.

Con estos mimbres, Sumar superará su primera fase, marcada por su vocación de movimiento ciudadano aliado con una quincena de organizaciones territoriales y que concurrió a las generales del 23J entre las urgencias del adelanto electoral, para convertirse en un partido político más. En este proceso deberá zanjar su relación precisamente contra los partidos aliados como Compromís, los comunes o Más Madrid, que esgrimen su poder en sus respectivos territorios, o Izquierda Unida, donde ya hay voces que piden una toma de decisiones más colegiada.