El PP llevará a la Fiscalía Europea y la oficina Antifraude los contratos del caso Koldo

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, remarca que la trama «no eran cuatro pillo, sino que es algo que afecta al corazón del Ejecutivo de Pedro Sánchez»

11 mar 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

El PP intensifica en Europa su ofensiva de desgaste contra Pedro Sánchez y su Gobierno por el caso Koldo. Los populares presentarán ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude sendas denuncias por la presunta malversación de fondos comunitarios en la venta de mascarillas a instituciones y organismos públicos en la pandemia por la empresa vinculada a la trama. «Tenemos claro que no eran cuatro pillos, sino que es algo que afecta al corazón del Ejecutivo de Pedro Sánchez», aseguró este lunes la secretaria general, Cuca Gamarra.

La número dos del PP garantizó que su partido «llegará hasta el final». De ahí que vaya a trasladar a ambos órganos «los contratos que fueron el inicio de esta denuncia» y que acompañarán también de aquellos «que se van conociendo y que han sido financiados o cofinanciados con fondos públicos». «Cada nueva información lo que revela es que hay más cargos socialistas que están implicados y que esto solo acaba de empezar», aseveró.

El principal partido de la oposición, que entre el martes

y el miércoles, preguntará en el Congreso y el Senado a los ministros que, en su opinión, deben dar cuenta de lo que sabían sobre las informaciones publicadas, mantiene el foco sobre Francina Armengol por los contratos que el Gobierno balear, que ella presidía, firmó con la trama. «Los españoles tienen derecho a saber», reiteró la dirigente popular, que acusó a Sánchez de «opacidad» por su «silencio» desde que se destapara el caso.

En el punto de mira del PP se encuentra también la actual titular de Sanidad, Mónica García, quien como líder de Más Madrid «dio lecciones a todos sobre gestión sanitaria», y ahora «calla». Quieren que García abra «de manera inmediata» una investigación interna el Ministerio para saber qué ha pasado sobre los megacontratos rubricados por su antecesor, el socialista Salvador Illa. «Podemos tardar más o menos, pero todo aquel que esté implicado —avisan en Génova— tendrá que asumir responsabilidades».