Sánchez recurrirá aún más a los decretos para evitar la parálisis del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo. CHEMA MOYA / EFE

Aragonès exige que se cumpla lo pactado con o sin cuentas públicas

16 mar 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

La decisión de Pedro Sánchez de renunciar a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para el 2024 después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, convocara elecciones en Cataluña tendrá consecuencias políticas y económicas en la forma de gobernar del jefe del Ejecutivo. Sánchez era ya el presidente del Gobierno que más ha recurrido al decreto para gobernar, hasta el punto de que en el pasado mes de enero del 2024 había sacado adelante más decretos que leyes durante su mandato.

Desde que el PSOE llegara a la Moncloa en el 2018 a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy, apenas el 45 % de las 267 iniciativas legislativas se habían aprobado mediante un debate ordinario en el Congreso y el Senado, mientras que un 54 % se habían hecho por la vía del decreto

Hasta las europeas de junio

Ahora, con la precampaña de las elecciones vascas y las catalanas, el apoyo de los nacionalistas e independentistas está más difícil que nunca, por lo que lo probable es que Sánchez recurra todavía más al decreto. Al menos, hasta que la situación se despeje después de esos comicios autonómicos y los de la Unión Europea, que se celebran el 9 de junio.

La condonación de un porcentaje de la deuda de las autonomías con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se pactó con Cataluña fijando el perdón de un total de 15.000 millones de euros, pero que se extendió a todas las comunidades, está por ejemplo en el aire sin Presupuestos. En total, el Gobierno iba a condonar supuestamente 60.000 millones de deuda de las autonomías. Ese compromiso se preveía hacerlo vía Presupuestos, pero sin ellos el Gobierno tendrá que canalizar esa ayuda con otras fórmulas.

La falta de cuentas públicas deja en suspenso los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para la investidura. Entre ellas están todas las inversiones y ayudas que el BNG había acordado con Sánchez. El Bloque sigue votando a favor del Gobierno, pero exige que se cumplan los acuerdos firmados, con o sin Presupuestos para el 2024.

También Cataluña quiere que se cumpla todo lo acordado a cambio del apoyo de ERC a la investidura. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avisó este sábado a Sánchez de que debe condonar parte de la deuda de Cataluña, como se pactó en el acuerdo de investidura con ERC, pese a que se haya descartado aprobar los Presupuestos. «Sánchez debe cumplir los acuerdos de investidura», explicó Aragonès en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. «Los acuerdos ya firmados se deben cumplir y, en este sentido, la condonación de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica no necesita de los Presupuestos para llevarse a cabo», explicó el presidente catalán en referencia al déficit de su comunidad financiado con el FLA . 

Cataluña no renuncia a nada

Aragonès explicó que si hubiera habido cuentas públicas para este año, «habrían habido nuevos acuerdos», pero que en ningún caso su renuncia debe afectar a los ya pactados. Así, alertó de que cada día que pasa sin que el Gobierno asuma parte del FLA catalán «es un día en que los ciudadanos de Cataluña están pagando intereses».

«Debe llevarse a cabo igualmente mediante cualquier otro instrumento, mediante un real decreto ley, mediante un proyecto de ley. Un sinfín de formas de canalizar esta iniciativa desde el punto de vista parlamentario, ese es un compromiso, se debe cumplir», aseguró Aragonés. Preguntado sobre si esa condonación de la deuda tiene que estar lista antes del 12 de mayo, cuando se celebran los comicios en Cataluña, recalcó que «debería estar lista cuando antes, mejor».