Rueda pide a los vascos que frenen lo que Galicia paró con la victoria del PPdeG y la derrota del BNG

Xosé Vázquez Gago
X. Gago BILBAO

ESPAÑA

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel Blanco, durante el encuentro «Sociedad Abierta», en Bilbao, para arropar al candidato popular de cara a las elecciones vascas de este domingo
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel Blanco, durante el encuentro «Sociedad Abierta», en Bilbao, para arropar al candidato popular de cara a las elecciones vascas de este domingo H.Bilbao | EUROPAPRESS

El presidente de la Xunta, en su primera salida al exterior desde que tomó posesión, apoyó al candidato popular Javier de Andrés que puso a los gallegos como ejemplo de defensa de la identidad sin exclusiones

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Dos días después de formar su Gobierno, Alfonso Rueda visitó hoy martes el País Vasco. Es su primera salida al exterior desde que tomó posesión como presidente de Galicia.

Viajó para apoyar la campaña de Javier de Andrés, el candidato del PP vasco a lendakari, que organizó esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto con dirigentes de su partido. Además de Rueda. Estuvieron Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Marga Prohens (Islas Baleares) y Yolanda Bel (Ceuta).

El acto se inspiró en el celebrado por el PPdeG en A Coruña durante la precampaña gallega, al que asistió De Andrés.

Rueda dijo a los populares vascos que, aunque «en Galicia lo tenemos algo más fácil, y aquí siempre lo habéis tenido mucho más difícil», él «necesitaba» el respaldo de sus compañeros de filas. De ahí que no dudase en viajar hasta el País Vasco.

El líder del PPdeG ofreció el apoyo de su partido a los militantes vascos, y les llamó a no caer en el discurso independentista y nacionalista que buscan «arrinconarte y convencerte de que nada va a cambiar». «Aquí nadie esta solo», subrayó.

Rueda, que como Mañueco o Moreno recordaron el pasado del País Vasco como tierra de acogida, pero advirtió que «aquí había servicios públicos que eran una referencia, y ya no lo son. Ahora miramos a otros lados».

Responsabilizó a los Gobiernos del PNV y, en general, al nacionalismo y el independentismo, y al apoyo que han tenido del Partido Socialista. «No voy a perder un buen médico por una cuestión idiomática, ni una oportunidad por mirarnos el ombligo», subrayó Rueda, quien insistió en que «somos orgullosamente gallegos y orgullosamente españoles. No renunciamos a nada nuestro, pero sin cerrarnos a nada».

Uno de los asuntos de campaña en el País Vasco es la pérdida de población. Rueda destacó la Estratexia Retorna, que permitió que el año pasado la población gallega creciese.

Para abordar esos problemas, y para que el País Vasco pare lo que fuimos capaces de parar en Galicia, la «autodeterminación e imposición lingüística» que promueve el BNG, pidió el voto para De Andrés.

El candidato del PP vasco advirtió que la comunidad sigue siendo una potencia, pero su evolución no es buena por el crecimiento de la inseguridad, la salida de jóvenes al exterior o el descenso del PIB per cápita. «La unión es buena», subrayó el candidato, que comparó el deseo de unidad que se impuso en Europa desde la segunda guerra mundial con el «discurso permanente de cerrazón» de los partidos nacionalistas vascos. Elogió las políticas explicadas por los distintos dirigentes populares, desde las medidas lingüísticas de Prohens hasta el impulso a la economía andaluza de Moreno. A Galicia la consideró un modelo «ejemplar» de cuidado de la identidad propia sin renunciar a sus vínculos con el resto de España.