La UCO sostiene que Koldo informaba a Ábalos de los contratos bajo sospecha

M. Sáiz-Pardo / M. Balín MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro Ábalos, durante su declaración en una comisión del Parlamento balear sobre el caso Koldo
El exministro Ábalos, durante su declaración en una comisión del Parlamento balear sobre el caso Koldo ISAAC BUJ | EUROPAPRESS

El PP denuncia que Sánchez sabía antes de su carta a los españoles que su mujer era investigada

28 may 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala por primera vez a José Luis Ábalos en el caso Koldo. Los investigadores, en un informe remitido a la Audiencia Nacional, afirman que el exministro de Transportes tenía «conocimiento» de los contratos bajo sospecha porque el propio Koldo García, entonces su asesor más cercano, le informaba regularmente de esas adjudicaciones. Según la UCO, el exportero de prostíbulo reconvertido en asesor le tenía al tanto de los «pormenores» de los contratos supuestamente irregulares y le reenviaba información a un «correo que se correspondería» con la «cuenta personal» de ahora diputado raso del Grupo Mixto.

Los investigadores en su informe constatan que Koldo García «tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19». De hecho, revelan los agentes de la UCO, «se han localizado comunicaciones con ofertas de material sanitario que directamente Koldo recibía en su correo electrónico oficial del Ministerio de Transportes».

Y es en ese punto preciso en el que la Guardia Civil comienza a involucra a Ábalos. Los funcionarios aseguran que han descubierto que «algunas de estas ofertas» eran «reenviadas por el investigado (Koldo García) a la Secretaría particular del ministerio». Según el análisis de la UCO, esa dirección de correo era la de la «secretaría particular del entonces ministro Ábalos».

Pero hay más. Los investigadores de la Unidad Central Operativa afirman que el asesor además reenvió correos electrónicos relativos a la situación de Soluciones de Gestión (la empresa central de la trama) a un «correo que se correspondería con una cuenta personal de Ábalos».

Información detallada

La Guardia Civil da a entender que Koldo García podía haber pasado a Ábalos información muy detallada sobre las compras hinchadas de mascarillas y otros elementos durante la pandemia, ya que este personaje tenía «participación directa en la logística relativa al material sanitario suministrado por Soluciones de Gestión». Según la UCO, «Koldo recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas» por parte de esa mercantil.

Para los agentes, resulta «interesante» que Koldo, tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones, «informe de los pormenores a Ábalos». Y por ello, los investigadores concluyen que Ábalos tenía «conocimiento» sobre la mercantil y los contratos investigados.

El levantamiento del secreto del sumario de las diligencias abiertas por el juez de Madrid Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha provocado la primera polémica sobre su condición procesal. ¿Está formalmente investigada en el sumario o se puede catalogar en este momento únicamente como denunciada? El interrogante se produce porque en varias resoluciones del juzgado se considera a Begoña Gómez como «investigada». Sin embargo, el mismo auto por el que el juez Peinado acordó incoar diligencias contra Gómez, fechado a 16 de abril, se anuncia de forma específica que, pese a que no acuerda su declaración como investigada, «le atribuye dicha condición procesal», al mismo tiempo que le da traslado de la citada resolución judicial.

El magistrado «dirige la investigación contra Begoña Gómez, como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios».

No obstante, según señalan expertos penalistas consultados, para considerarle formalmente como «investigada», el juez aún no ha dado el paso clave: dictar un auto motivado donde fije su comparecencia en el juzgado (día y hora) y mencione los hechos o indicios delictivos que dispone para interrogar a la denunciada.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «ocultar» la condición de investigada de su esposa, Begoña Gómez, y recalcó que lo «sabía» antes de la carta que envió a todos los españoles a finales de abril para tomarse cinco días de reflexión. «El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esa carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia (...) se estaba designando abogado y procurador», recalcó Gamarra.