Los correos del exresponsable de Puertos del Estado vinculan a varios ministerios al caso Koldo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro Ábalos, este viernes durante su declaración en una comisión del Parlamento balear sobre el caso Koldo
El exministro Ábalos, este viernes durante su declaración en una comisión del Parlamento balear sobre el caso Koldo ISAAC BUJ - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

«Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali», le dijo Álvaro García Manzanares a una de sus colaboradoras

30 may 2024 . Actualizado a las 09:55 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil emitió un nuevo informe a la Audiencia Nacional que pone el foco en el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hoy diputado en el Grupo Mixto del Congreso. Su exasesor y principal imputado en este caso judicial, Koldo García, habría informado por diferentes vías al político valenciano de las adjudicaciones ilícitas a una de las empresas investigadas, Soluciones de Gestión.

El informe, según desvela El Confidencial, señala que Álvaro García Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado, se dirigió de esta manera a una de sus colaboradoras con las que tramitó un acuerdo: «Después de esto nos vamos a gestionar el cartel de Cali».

García Manzanares es precisamente la única persona cesada en Transportes. Óscar Puente, que insistió este miércoles en que cesará a cualquier cargo implicado en informaciones relevantes, prescindió de Manzanares. El exresponsable de Puertos del Estado mintió presuntamente a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif). Afirmó no tener «relación alguna» con el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, cuando existían pruebas de que habían estado en contacto.

No es el único mensaje de García Manzanares que desvela el informe de la UCO. «Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado, el anuncio lo va a hacer el presidente del Gobierno», le comunicó el jefe de Puertos del Estado a una de sus colaboradoras. Añadía, en otro correo electrónico, que Soluciones de Gestión era un simple «intermediario». A través de Manzanares, la UCO aumentó sus sospechas en torno a la implicación del Ministerio del Interior. «No tengo que deciros el sentimiento de profundo agradecimiento que tiene el Ministerio [de Interior] hacia Puertos del Estado», reflejó en otra comunicación.

Sánchez Manzanares celebró que este departamento quiera contratar «a la misma empresa». Su comentario, del 21 de marzo, levantó sospechas de los investigadores, ya que la adjudicación de material a la que hacía referencia se oficializó un mes más tarde. Koldo le notificó al director general de Organización e Inspección en Transportes —hoy alto cargo en Hacienda—, Javier Sánchez Fuentefría, que Ábalos ya había recibido la aprobación de María Jesús Montero, para la compra de material: «A nuestro ministro ya le ha dado el Ok la ministra de Hacienda».