Sondaxe rozó el pleno en su encuesta sobre los resultados de las elecciones europeas
ESPAÑA
Un trabajo realizado de forma simultánea da la mayoría absoluta en el Congreso a PP y Vox
13 jun 2024 . Actualizado a las 14:14 h.El domingo 2 de junio, a dos semanas de las elecciones europeas, la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia avanzó un escenario prácticamente similar al registrado el 9J. Especialmente en el reparto de votos de las dos primeras fuerzas, situando al PP por encima de 34 % de los sufragios (tres décimas de diferencia) y al PSOE en el 30,1 % (apenas una décima menos). Es decir, que el barómetro fijó una ventaja de cuatro puntos de los populares sobre los socialistas que se terminó confirmando en la noche electoral.
La encuesta también adelantó los resultados en los escaños obtenidos por el PSOE, con veinte eurodiputados, y con Vox, con seis. En cuanto al partido de Santiago Abascal, Sondaxe se aproximó en tres décimas (9,9 %) al 9,6 % de papeletas recibidas. El Partido Popular sumó dos diputados menos de los publicados en la encuesta, si bien desde la propia formación liderada por Alberto Núñez Feijoo se reconoció que la distancia sobre los socialistas se fue acortando durante la campaña. Cabe recordar que la normativa electoral española prohíbe la publicación y difusión de encuestas durante la semana previa a los comicios a pesar de que los partidos sigan elaborando estudios internos.
El sondeo estimó un mejor resultado para Sumar, que logró 1,7 puntos menos y se quedó en tres eurodiputados, en vez de cuatro, y al contrario con Ahora Repúblicas, la coalición integrada por el BNG junto a ERC y Bildu. En este caso, la diferencia fue de nueve décimas y un escaño menos. Con Podemos, Junts y CEUS, los porcentajes de voto y los escaños se ajustaron a los resultados. No así con SALF, cuya irrupción con tres eurodiputados pasó desapercibida para todas las agencias demoscópicas.
Generales
Sondaxe elaboró también una encuesta sobre las generales que no se pudo difundir hasta la celebración de las europeas. Según este trabajo, el PP sumaría cuatro diputados más, hasta 141, por lo que estaría en disposición de formar gobierno con Vox, que sube de 33 a 40 escaños. El PSOE cedería un asiento, pasando a contar con 120, y Sumar se hunde a 16, casi la mitad de los 31 actuales. Podemos contaría con dos representantes —actualmente cuenta con cuatro—, y el BNG tendría un escaño más.
En cuanto a los porcentajes de votos, el PP recibiría el 33,9 % de los apoyos (ocho décimas más que en las elecciones de julio del año pasado); el PSOE bajaría al 29,2 %, frente el 31,7 % actual; Vox subiría cuatro décimas al 12,8; Sumar caería cuatro puntos al 8,2; y Podemos entraría con el 3,2 % de los sufragios. ERC y Junts obtendrían el 1,6 % cada uno; Bildu el 1,7; el PNV repitiría en 1,1; BNG un 1 % (cuatro décimas más); y tanto Coalición Canaria como UPN contarían con un diputado cada uno al sumar el 0,5 y 0,2 % de los votos, respectivamente.