Felipe VI hace entrega del Premio Carlos V al ex primer ministro italiano, Mario Draghi: «Un tejedor de consenso»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Felipe VI y mario Draghi durante la entrega del Premio Carlos V en Yuste.
Felipe VI y mario Draghi durante la entrega del Premio Carlos V en Yuste. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

El monarca apuesta por la «valentía, solidaridad y compromiso» de la UE: «Europa se juega su futuro»

14 jun 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

El Rey Felipe VI ha defendido que ante los momentos «decisivos» actuales en los que se está «definiendo» el mundo y la Europa futura hay que aplicar «valentía, solidaridad y compromiso» para afrontar los «grandes desafíos», entre ellos una legislatura que «puede transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias» en la UE.

Así, tras apuntar que el mapa geopolítico «está cambiando», ha considerado que «Europa debe recuperar la competitividad, buscar una posición preeminente en el tablero geopolítico y geoeconómico internacional»; y en este marco ha defendido que, toda vez que «el alma de Europa son sus ciudadanos», todas las políticas «tienen que situarlos en el centro de su acción».

Con ello, Felipe VI ha señalado que la «voz» de Europa debe «oírse» y también sus valores, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

«Sabemos que la defensa de la democracia comienza con la participación de los ciudadanos», ha afirmado también el rey, quien ha añadido que tras las recientes elecciones europeas va a comenzar la X legislatura, periodo en el que «habrá que hacer frente a desafíos muy grandes, tanto internos, como externos; una legislatura que pueda transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias».

De este modo se ha pronunciado durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Carlos V al expresidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, celebrada este viernes en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres).

Felipe VI ha definido a Mario Draghi como «un artesano de obras y tejedor de consensos», así como «un europeo europeísta y un europeísta europeo». 

Un hombre que desde la presidencia del Banco Central Europeo «supo afrontar, con enorme valentía, una de las mayores crisis que ha vivido la Unión, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y sin precedentes que lograron, en plena recesión, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del Banco Central Europeo», ha añadido el monarca.

De nuevo sobre el galardonado, Felipe VI ha señalado que el jurado del Premio Carlos V ha destacado «la manera ejemplar con la que ha promovido los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica», destacando «su extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida», así como «su atención por la juventud como garante del futuro de Europa».

Ideales

Así, haciendo alusión a último verso de La Divina Comedia de Dante y su referencia a la palabra «estrellas» como «forma de esperanza», Felipe VI ha remarcado que no hay que dejar de mirar a las estrellas de la bandera europea que simbolizan los ideales de «unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa».

«Las realidades existen porque alguien las soñó primero. El sueño europeo sigue siendo nuestra mejor realidad», ha espetado para concluir un discurso en el que también se ha referido a Alcide de Gasperi, uno de los fundadores de la Unión, y basándose en el cual ha defendido que la democracia, el consenso constructivo y la libertad deben servir de «faro» y «guía» en momentos como los actuales.

«Vivimos momentos decisivos en los que se está definiendo el mundo y la Europa que vamos a vivir. Tiempos que requieren valentía, solidaridad y compromiso para afrontar los grandes desafíos. Europa se juega su futuro, y si el futuro es nuestro mayor reto, el presente es nuestra principal tarea, en la que no caben la inacción o parálisis, ni la improvisación reflexiva», ha señalado; al tiempo que ha defendido que «Europa se construye día a día, es un proyecto vivo en constante evolución».

Con ello, ha considerado que «Europa debe saber dar respuestas actuales y realistas a los desafíos actuales». «Nosotros construimos Europa, pero a la vez, Europa nos construye. El reto es hacerlo eficaz, viable y sin apearnos de esos valores esenciales y fundacionales», ha incidido.

Recuerdo a Delors

Por otra parte, en otro momento de su discurso el Rey Felipe VI ha tenido palabras de recuerdo al hombre que recibió hace casi 30 años el primer Premio Europeo Carlos V, Jacques Delors, fallecido el pasado diciembre, y quien «siempre mantuvo una extensa y fructífera relación» con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como miembro del jurado del premio y patrono de la fundación.

Así, ha apuntado que Delors, «el arquitecto visionario que ayudó a construir una Europa con alma y que sentó las bases de algunos de los logros más destacados del proyecto europeo», en el Monasterio de Yuste en junio de 1995 preguntó en su discurso si se sería capaz de «dar vida» a lo que significa ser europeos y lo bastante «humildes» para «dialogar con el mundo y mantener la vocación universal de Europa».

El rey ha recordado también que Delors terminó su intervención en Yuste con un mensaje que «invita a la reflexión y también a la acción»: «La Historia nos juzgará según las respuestas que ofrezcamos a estas dos preguntas capitales, y las generaciones venideras no nos perdonarán haberle fallado al espíritu y haber carecido de voluntad. Solo saldremos adelante con las obras del espíritu y el impulso moral que han guiado siempre a los mensajeros y artesanos de la paz, de la libertad y de la solidaridad», señaló entonces Delors.