El juez del caso Koldo se enfrenta a la Fiscalía Europea tras negarse a ceder la causa

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado por su imputación en la presunta trama de compraventa fraudulenta de mascarillas durante la pandemia.
El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado por su imputación en la presunta trama de compraventa fraudulenta de mascarillas durante la pandemia. J.J. Guillén | EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno plantea una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo pese a la afectación de intereses comunitarios en la compra de mascarillas

24 jun 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

La Fiscalía Europea tiene un serio problema de reconocimiento por parte de los jueces españoles, quienes se resisten a asumir sus competencias previstas en la legislación nacional. Esta vez ha sido el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quien ha abierto un conflicto con el órgano comunitario al rechazar cederle el denominado caso Koldo, la causa abierta contra el asesor del exministro socialista José Luis Ábalos por presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos durante la pandemia de coronavirus.

Moreno ha acordado este lunes plantear una cuestión de competencia entre su juzgado y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de resolver estos conflictivos. Este órgano presidido por Manuel Marchena tendrá que dirimir quién tiene razón total o parcial sobre este asunto: si el instructor de la Audiencia Nacional o la delegación española de la entidad comunitaria, que considera que los contratos adjudicados por los servicios de salud balear y canario a la empresa central de la trama, Soluciones de Gestión, afecta a los intereses financieros de la UE y arrastra a la totalidad de la causa, también la referida a la venta de mascarillas por parte de los ministerios de Transportes e Interior.

En su auto, Moreno explica que mientras se resuelve la cuestión de competencia acordará únicamente aquellas diligencias urgentes dirigidas a asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal. Del mismo modo, explica que los hechos investigados en su juzgado contra Koldo García, su entorno familiar y varios empresarios constituyen delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales, a los que se añadió posteriormente el delito contra la Hacienda pública.

Las razones del juez

Esta ristra de delitos, según el magistrado, no perjudican los intereses financieros de la UE y no se encuentran indisociablemente vinculados con los delitos competencia de la Fiscalía Europea, «sin que los mismo sean instrumentales o accesorios» de aquellos que perjudican a la Unión. Moreno se escuda además en la postura de la Fiscalía Anticorrupción, particularmente beligerante con el órgano comunitario, que considera que en estas diligencias del caso Koldo existe una mayor afectación a los intereses nacionales que a los de la Bruselas.

Además, el instructor entiende que su juzgado se encuentra en «mejores condiciones» que la Fiscalía Europea para investigar y ejercer la acción penal en relación con los delitos antes mencionados. Y reitera que la Audiencia Nacional viene conociendo desde hace varias décadas causas de ámbitos transnacionales protagonizadas por organizaciones delictivas, que también constituyen una grave amenaza para los intereses financieros de la UE.

La resolución de Moreno hace mención a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con el criterio de la eficacia en la investigación. Detalla que su juzgado ha adoptado ya múltiples resoluciones para la averiguación y esclarecimiento de los hechos y las personas responsables, como interceptaciones de comunicaciones, entradas y registros, intervención de gran cantidad de dispositivos electrónicos de distinta índole, volcados y análisis de su contenido, así como medidas sobre el aseguramiento de bienes intervenidos. La pelota ahora está en el tejado del Tribunal Supremo.