El fiscal general desautoriza a la Fiscalía catalana contraria a la amnistía

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y el fiscal general del Estado, álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo
El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y el fiscal general del Estado, álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo Toni Albir | EFE

La ANC convoca una protesta para el día 13 contra «el golpe de Estado de los jueces»

05 jul 2024 . Actualizado a las 09:59 h.

Nuevo choque entre fiscales a cuenta de la ley del perdón. La Fiscalía General del Estado, comandada por Álvaro García Ortiz, obligó ayer a la Fiscalía Superior de Cataluña a dar marcha atrás en su propósito de recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJC) de amnistiar al exconsejero de Interior, Miquel Buch, y al mosso que hizo de escolta de Carles Puigdemont en el extranjero, Lluís Escolà. El ministerio público catalán se pronunció en contra de la resolución del Tribunal Superior catalán, y anunció un recurso ante el Supremo.

Este jueves, el fiscal general llamó al orden a sus inferiores jerárquicos, a los que acusó de deslealtad, y les recordó que la competencia para interponer el recurso de casación depende de la Fiscalía del Supremo, que sí comparte la decisión de la alta magistratura catalana.

La teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez Conde, defendió sin éxito la aplicación total de la amnistía al expresidente catalán y a los miembros de su Gobierno por los hechos del proceso independentista catalán. Días antes, el propio Álvaro García Ortiz tuvo que emplearse a fondo para imponer sus tesis en la Junta de Fiscales. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, informó el viernes a García Ortiz de su intención de interponer un recurso contra la medida de gracia aplicada al exconsejero, el primero en beneficiarse de la ley que borra los delitos del procés

El escolta de Puigdemont

El teniente fiscal Pedro Ariche sostuvo ante el TSJC que el sueldo cobrado por el agente por escoltar a Puigdemont supone un «enriquecimiento personal de carácter patrimonial», hecho excluido por la norma. Fuentes de la Fiscalía aseguraron ayer que «no hay ninguna base» para el recurso y recuerdan que el instructor del procés, Pablo Llarena, en su auto denegando la amnistía a Puigdemont, dio por buena la medida de gracia para Buch y Escolà.

En la misma línea, la Fiscalía General del Estado presentará este viernes los recursos contra las dos resoluciones del Tribunal Supremo que excluyen de la amnistía a los líderes secesionistas. En contra del criterio del ministerio fiscal, Llarena negó el perdón para la malversación que se le atribuye a Puigdemont porque, a su juicio, sí tuvo un enriquecimiento personal y afectó a los intereses financieros de la Unión Europea. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, presentó ayer un recurso de súplica contra el auto del TS que declaró no amnistiado ese mismo delito por el que fue condenado junto a Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa. En el recurso, la defensa de Turull subraya que «no es más grave ni más reprochable lo que hicieron Turull y demás miembros del Gobierno catalán que lo que ha hecho ahora la Sala: imponer su voluntad por encima del texto de una ley democrática y de facto derogarla».

Por su parte, el presidente de la ANC, el cantautor Lluís Llach, se alineó con los no amnistiados para cargar contra los magistrados del Supremo, a los que se refirió como «una judicatura prevaricadora». La Asamblea Nacional Catalana ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo día 13 ante el «golpe de Estado de los jueces españoles».