La Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez recurren la citación de Pedro Sánchez como testigo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El PSOE afirma que la instrucción es un «montaje» y una «operación política»

23 jul 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía de Madrid han recurrido la citación de Pedro Sánchez para declarar en el caso en el que se investiga a su esposa por los delitos de corrupción y tráfico de influencias. El abogado de Gómez, Antonio Camacho, considera «sorprendente» la decisión del juez asegurando que no existe «el más mínimo indicio» que la justifique «más allá de la voluntad libérrima» del magistrado. En el recurso, Camacho afirma que la resolución es contraria a derecho, y cuestiona la «singular línea de investigación» abierta por el juez. A su juicio, no hay una «mínima concreción» de los indicios que justificarían recabar la versión de Sánchez y sin embargo, el juez ha usado una fórmula inconcreta para «nada más y nada menos» que la «citación del máximo representante del poder ejecutivo por un miembro del poder judicial».

Explica además que «solo hay una declaración» que hizo referencia a Sánchez: la que prestó como testigo el empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos públicos que se investigan y a quien el juez también ha imputado. Cuestiona igualmente la decisión del juez de trasladarse a la Moncloa para interrogar al presidente del Gobierno y critica que haya incluido en su providencia artículos de la ley que «no existen».

La Fiscalía de Madrid también ha recurrido la decisión del juez al no verla necesaria, útil o pertinente. «¿Qué se espera que declare el testigo llamado sobre la actividad atribuida a su esposa? ¿Que sea la primera persona de los llamados que afirme esa influencia y prevalimiento? ¿Que la conocía o que participó? ¿Que colaboró? ¿Que fomentó la actividad?», se pregunta el fiscal en el recurso presentado, en el que afirma que «investigar la posible relación de la persona investigada con una autoridad resulta sencillamente incierto» porque «es notoria» la relación entre ambos.

El PSOE y el Gobierno salieron este martes en tromba para criticar la decisión del juez Juan Carlos Peinado de llamar a declarar a Pedro Sánchez. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, aseguró que esa citación es «una aberración» con el objetivo de «cargarse» a Sánchez tratando de conseguir lo que no pudieron «en las urnas, a través de algunos tribunales». «Yo no puedo llegar a otra conclusión más que esto es una operación política, que esto es todo un montaje de alguien que se quiere cargar a Pedro Sánchez», afirmó.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, confirmó que Sánchez todavía no ha recibido la citación del juez para declarar como testigo el próximo 30 de julio desde la Moncloa. «Este asunto es exactamente lo que parece, no es una causa judicial, es una causa política alentada por la derecha y la ultraderecha y solo tiene un objetivo claro: atacar al presidente del Gobierno a su familia y erosionar al Gobierno progresista», afirmó Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

«Una denuncia que empieza con recortes de prensa, con bulos, con la denuncia de pseudosindicatos de la ultraderecha», indicó, recordando que hay dos informes de la Guardia Civil «que desmontan esta denuncia falaz». Según Alegría, el PP «durante todo el año ha hecho una estrategia basada en el odio, en la rabia y en la ira».

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp