La mayoría del PP le permitirá decidir sobre el plan de trabajo y listado de comparecientes
24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Senado constituyó ayer la comisión que investigará la gestión de José Félix Tezanos como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el verano en aras, según el PP, de «garantizar la transparencia» y «devolver el rigor» que cree que necesita la institución.
La creación de la comisión de investigación fue aprobada el 17 de julio por el pleno de la Cámara, a propuesta del PP y con el apoyo de otros senadores, como los de Junts y Vox, y, finalmente, se constituyó con las abstenciones de los grupos minoritarios de la izquierda. Los senadores populares ocuparán la presidencia (Antonio Luengo), vicepresidencia (Teresa Belmonte) y una secretaría (Lucía Yeves) mientras que al PSOE le ha correspondido la vicepresidencia segunda (Gabriel Colomé) y otra secretaría. En total, el PP tendrá 17 de los 32 senadores que integran la comisión, informa Efe.
La mayoría del PP en la mesa le permitirá decidir sobre el plan de trabajo, peticiones de información y el listado de comparecientes. El PP insiste en que los métodos de Tezanos han sido cuestionados por académicos, expertos demoscópicos y sociólogos por «las desviaciones a favor del PSOE» en «41 de las 42 encuestas realizadas». Y dice que la institución se ha convertido en «una oficina electoral pagada por todos» y «al servicio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.