«A los diputados les cuesta llegar a fin de mes»: el presidente del parlamento andaluz propone subir sus dietas

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN

ESPAÑA

Parlamento de Andalucía

El popular Jesús Aguirre, que cobra como presidente de la cámara andaluza más de 80.000 euros anuales, considera insuficientes los 3.343 euros que reciben los diputados. Sus señorías reciben además indemnizaciones de hasta 500 euros semanales para viajes y alojamiento

27 jul 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

Según la más reciente actualización, del pasado mes de enero, el salario mínimo interprofesional (SMI) quedó fijado en 1.134 euros mensuales en 14 pagas al año. Nadie por tanto en nuestro país puede cobrar a jornada completa menos de 15.876 euros brutos al año. Sin entrar a valorar si es mucho o poco, inevitablemente vamos a tener que relacionar este dato con las últimas declaraciones del presidente del parlamento andaluz. Jesús Aguirre, anteriormente médico y consejero de Sanidad durante la pandemia en el gobierno popular presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido este viernes la necesidad de elevar la cantidad que los diputados de la cámara andaluza que preside tienen para «dietas». Según sus propias palabras, para que «no les cueste llegar a fin de mes». Además de ese extra en forma de dietas que reciben, bien sea por desplazamiento o alojamiento, el salario base de un diputado andaluz sin ningún tipo de complemento es de 3.343 euros mensuales. Prácticamente tres veces más que el sueldo mínimo.

Las cantidades en forma de dietas que recibían sus señorías llevaban siete años congeladas sin subidas. «Los hoteles y la manutención han subido mucho desde entonces», ha declarado ante los medios para sostener su postura. Ahora deberán ser los partidos que forman parte de la Mesa del parlamento andaluz quienes den luz verde a este aumento con cargo a los presupuestos de la cámara. 

Complementos en función del cargo y dietas de hasta 500 euros semanales

Al igual que ocurre en el Congreso y en el resto de cámaras autonómicas, a los 3.343,07 euros al mes que cobran los 109 diputados andaluces se suman, en función del cargo, diferentes cantidades. Así, mensualmente, ve incrementado su sueldo en 1,537,37 euros el presidente. Vicepresidente y portavoces de grupo reciben 1234,28. Secretarios de mesa y portavoces adjuntos perciben 928,08. Ser secretario de grupo conlleva 648,23 euros a mayores. Presidir o ser portavoz de una comisión supone 491,08 euros, que se reducen a 333,47 en el caso de los vicepresidentes o a 175,85 si se trata de secretarios.

Además, sus señorías reciben indemnizaciones por gastos de viaje y alojamiento por su actividad parlamentaria. Dado que la sede del Parlamento está en, Sevilla, las cantidades oscilan entre los 200 euros a la semana para aquellos que viven más cerca de la cámara y llega hasta los 500 en el caso de quienes se trasladan desde provincias más lejanas. Un diputado onubense recibe por tanto menos cantidad por este concepto que otro almeriense.    

En Galicia, si se acude al portal de transparencia del Pazo do Hórreo, se accede fácilmente a la remuneración de los diputados gallegos. En este documento pude observarse como cada uno de los 75 representantes de la cámara gallega percibe cada mes cerca de 5.000 euros, fruto de sumar dos cuantías que son fijas para todos: 2.213,54 euros de asignación y 2.729,70 en concepto de dietas, nombradas en este régimen económico como «axudas de custo». Si no tienen otro empleo y se dedican en exclusiva a la política serán 320,03 euros más. Eso, como mínimo. Al igual que en el caso andaluz, en función de su cargo aumentan la cifra percibida. Se les abonan también los gastos de transporte o kilometraje para acudir al Parlamento.