El ex comisario principal de la policía en Cataluña mata a su pareja y a su exmujer y luego se suicida

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

Fue el número dos del cuerpo policial hasta que se jubiló, en enero del 2023

20 ago 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Fortuny de Pedro, hasta el pasado mes de enero número dos de la jefatura de Cataluña como jefe regional de operaciones, asesinó este martes a sus dos exparejas y luego se quitó la vida. El policía retirado perpetró sus crímenes en dos escenarios distintos. Según informó La Vanguardia, su primera víctima fue Pilar, una funcionaria del ayuntamiento de Rubí con la que había iniciado una relación hacía unos meses, pero a la que esta deseaba poner fin. Más tarde, se dirigió a la vecina Castellbisbal, donde mató a tiros a su exmujer y madre de su hija, en el que fue el domicilio familiar. Después, se suicidó utilizando la misma pistola. 

 El juzgado de instrucción número 6 de Rubí procedió al levantamiento de los cadáveres, mientras la investigación corre a cargo de los Mossos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmó la naturaleza machista de los crímenes, si bien ninguna de las dos aparece en el sistema como víctimas previas. De confirmarse, se elevarían a 31 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.275 desde 2003. En Rubí y Castellbisbal han convocado sendos actos con minutos de silencio para este miércoles.

El suceso ha causado conmoción en la Policía Nacional. Fortuny de Pedro se jubiló en enero del 2023, según informó el cuerpo en X. Antes de retirarse tras cumplir 44 años de servicio, el comisario se enfrentó al ministerio del Interior tras su cese como jefe de la Policía en Lérida y trasladarlo a Tarragona con un rango inferior. El TSJC falló a favor del comisario. De Pedro ingresó en la Policía Nacional en 1979 y su primer destino fue Cataluña, donde ocupó diferentes responsabilidades. Fue jefe del Centro de Internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona, más tarde ascendió a comisario y destinado de nuevo a Cataluña, donde desde el 2007 dirigió la Unidad contra las redes de inmigración y falsificación (UCRIF).

El Ayuntamiento de Rubí ha decretado tres días de duelo tras el doble asesinato.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, y en el WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.