Primera crisis en el Gobierno de Illa: el marido de una consejera dimite por las presiones

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz del Gobierno catalán y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque
La portavoz del Gobierno catalán y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque Lorena Sopêna | EUROPA PRESS

Junts había pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat para que explicase el nombramiento del jefe de gabinete de Sílvia Paneque

26 ago 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

El marido de la portavoz del Gobierno catalán y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, se ha visto obligado a renunciar como jefe de gabinete de ese departamento después de que su nombramiento despertase quejas de la oposición y Junts solicitase la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que dé explicaciones.

Alfons Jiménez había accedido al cargo el pasado 19 de agosto y cuatro días después presentó la dimisión a Illa mediante una carta en la que defiende su trayectoria profesional para llegar al cargo. Doctor en Historia y secretario de organización del PSC de Gerona, Jiménez fue entre el 2008 y el 2009 director adjunto de la Oficina de Dirección General de Análisis y de Prospección de la Generalitat. «Mi trayectoria profesional evidencia que las acusaciones tienen únicamente la voluntad de dañar al Gobierno catalán. No estoy dispuesto a aceptar esta consecuencia y, por ello, tomo esta decisión», afirmó.

La oposición también arremetió contra el nombramiento de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, como asesora en Presidencia. El propio regidor tuvo que aclarar que su hermana incluso lleva más en política que él. 

«Solidaridad»

Por otra parte, en la primera entrevista concedida por Illa desde que es presidente, a La Vanguardia, asegura que la mejora de la financiación de Cataluña no supone un perjuicio para las otras comunidades: «Cataluña tiene capacidad para mejorar España y ese será uno de los objetivos de mi gobierno. No solo en materia de financiación, sino en otras cosas». Ante las críticas por el pacto de financiación singular, en detrimento de otros territorios, afirma: «Nunca hemos negado la solidaridad entre diferentes». Al insistir si lo que se pretende es cambiar el sistema territorial responde: «No. Lo que se intenta es proponer un modelo de financiación que provea a Cataluña de los recursos que necesita para prestar sus servicios públicos dentro del marco legal actual» y remarca que el pacto con ERC «será beneficioso para Cataluña y para el conjunto de España».