Montero evita hablar de «concierto» catalán y Junts amenaza con retirarle el apoyo

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, en la sesión de control al Gobierno
Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, en la sesión de control al Gobierno Alberto Ortega | EUROPA PRESS

La formación independentista cuestiona, en plena Diada, el pacto suscrito por los socialistas con ERC y da a entender que mantiene su posición contraria a la senda de estabilidad presupuestaria que rechazó en julio

11 sep 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

El Gobierno es plenamente consciente de que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2025 va a ser un camino de espinas, pero por si acaso Junts se ha encargado de remarcarlo ya en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo curso político. La portavoz de la formación independentista en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, ha cargado contra el acuerdo suscrito por el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa y ha insinuado que su grupo repetirá, cuando llegue al pleno, el voto en contra del senda de estabilidad presupuestaria, primer escalón de las Cuentas públicas, que ayer volvió a aprobar el Consejo de Ministros.

En una jornada de enorme simbolismo para los independentistas catalanes, el 11 de septiembre, y con la pugna de Junts y Esquerra por la hegemonía del secesionismo muy viva, Nogueras ha cuestionado que lo firmado por los republicanos con los socialistas sea la implementación de un concierto fiscal similar al vasco para Cataluña y ha exigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare los términos de lo pactado y que ponga cifra al «expolio fiscal» que sufre su comunidad autónoma que, ha argumentado, debería ser la base de un pacto de esa naturaleza.

Montero ha eludido una vez referirse a la financiación «singular» comprometida con ERC como concierto, ha argumentado que resulta paradójico que «un acuerdo por primera vez público entre dos partidos genere tanta necesidad de explicaciones por parte de los actores que han participado» y ha esgrimido que los sellados por José María Aznar (hace más casi treinta años) con CiU fueron opacos.

La ministra promete «más autogobierno»

«Lo que le puedo asegurar -ha añadido sin más explicación la también número dos del PSOE- es que es un acuerdo bueno que va a conseguir profundizar en el autogobierno de Cataluña. En política, uno no puede a veces llegar a su aspiración de máximos, pero espero que la implementación de este acuerdo cuente con el apoyo de su grupo».

Nogueras ha replicado que la falta de concreción en la respuesta es la prueba de que, en contra de lo reivindicado por ERC, «no hay concierto ni nada que se le parezca» y ha hecho alusión a la intención del Gobierno de sacar adelante los mismo objetivos de deuda y déficit para los próximos tres años que su grupo ya rechazó el 23 de julio y que, según Montero, es muy beneficioso para los ayuntamientos y las comunidades autónomas porque los libera de tener que hacer ningún esfuerzo fiscal y adjudica todo el ajuste a la Administración General del Estado.

La portavoz de Junts ha replicado que el Gobierno «miente». «Europa les dice se pueden gastar 40.000 millones de euros y el modo en el que los van a repartir va a ser lo que votaremos. Han decido que casi el 90 %, más de 35.000 millones, sin contar ni lo que se dedica a pensiones ni al paro, se los quedan ustedes ¿Y qué le toca a Cataluña? No llega a 100 millones», ha afirmado.

«Si creen que luchamos por la independencia por quedarnos con migajas no han entendido nada. Queremos el control, que Cataluña mande sobre todos los ingresos, todos los gastos... este es el debate real. El poder o lo tiene Madrid o lo tiene Cataluña. Y recaudar y devolver el dinero de Cataluña a la caja española ni es poder ni es control», ha remachado.