Los socios advierten al Gobierno de la continuidad de la legislatura: «Está muy crudo»

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra, en un pleno del Congreso
La secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra, en un pleno del Congreso FERNANDO VILLAR | EFE

Esquerra y Podemos no garantizan ahora su apoyo a la senda de déficit y desconfían de las concesiones que Moncloa pueda hacer a Junts

25 sep 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

La retirada de la senda de déficit de la votación de este jueves en el Congreso ha espoleado las dudas de los socios del Gobierno sobre la continuidad de la legislatura. La secretaria general de Podemos y diputada del partido morado, Ione Belarra, ha afirmado que se replantearán el apoyo al techo de gasto si en la negociación con Junts se incluyen «concesiones en clave conservadora» en la senda de estabilidad presupuestaria y ha zanjado que ve «muy crudo» el horizonte.

Durante la sesión de control Belarra ha reprochado a María Jesús Montero, con la que compartió Gabinete de Ministros en el anterior Ejecutivo de coalición de Sánchez, que Moncloa «parece que solo piensa que hay que atraer solo los votos de Junts para tener mayorías al dar por descontado apoyos de grupo progresista». «Un error», ha afirmado, al insistir que el respaldo de Podemos no está garantizado y así lo han demostrado, como ocurrió en el primer intento de la reforma del subsidio de desempleo. Fuentes del grupo parlamentario morado lanzan un aviso velado a Moncola: «Hay que empezar a prepararse para elecciones generales, nosotras ya estamos preparadas».

La líder de Podemos ha subrayado que los cuatro diputados de su partido en el Grupo Mixto están viendo que, en lo que va de mandato, el Gobierno planeta medidas que «perfectamente» podría hacer el PP y la derecha.«Si la senda de déficit incluye concesiones en clave conservadora, nosotros podemos reconsiderar nuestro voto (que en el primer intento del techo de gasto fue favorable), como es evidente», ha asegurado.

Esquerra, en plena competición con Junts en Madrid, también afirma replantearse el apoyo a la senda de déficit. «Esto reinicia el contador», explican fuentes de la formación, que en julio habían votado a favor de la senda de déficit que deacyó en el Congreso con los votos de Junts, PP, Vox y UPN.

El PNV, por su parte, cree que si el Congreso tumba los Presupuestos Generales del Estado para el 2025 no tiene por qué, suponer, en cambio, que suponga la convocatoria anticipada de elecciones generales. Pero la inquietud sobre el devenir de la legislatura cunde entre los peneuvistas, especialmente después de que el Gobierno haya retirado la senda de estabilidad presupuestaria del debate. Los nacionalistas vascos, aunque el País Vasco cuenta con un marco propio de financiación, creen beneficioso para el conjunto del Estado disponer de un acuerdo sobre el techo de gasto, toda vez que ese pacto se mantendría incluso con las Cuentas de 2023 prorrogadas un año más.

Pero incluso el socio minoritario de la coalición, Sumar, empieza a resignarse en que la negociación legislativa se jugará «semana a semana», con Junts como principal actor, especialmente desde que Sánchez decidió prorrogar los Presupuestos del 2023, despertando quejas entre sus filas al dificultar este movimiento el desarrollo de las medidas sociales. «Vamos tirando», reconoce un diputado del grupo parlamentario, que espanta la idea de la convocatoria de generales.

Las críticas de Junts

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a ERC por no defender los intereses de Cataluña después de que el Gobierno haya retirado la tramitación de los objetivos de déficit para tratar de convencer a su formación. «Pregunto a Salvador Illa dónde está, porque lo que estamos haciendo con siete votos aquí en Madrid es para defender a Cataluña, y el primero que debería estar defendiendo Cataluña es el mismo presidente de Cataluña», ha recalcado en una entrevista en Ser Cataluña.

Sobre ERC, ha reprochado que ahora presionen a Junts para aprobar la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto cuando «hace 10 años criticaban que cada 100 euros de déficit, se quedara 82, y 18 las comunidades».