Ábalos, a Rajoy en la moción de censura: «No ha tenido ni la decencia política de por lo menos dimitir»

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE
José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE PACO RODRÍGUEZ

El entonces secretario de organización del PSOE presumía de código ético y de que «la decencia debe ser algo esencial, no algo accesorio»

15 oct 2024 . Actualizado a las 09:51 h.

La persona que justificó la moción de censura del 2018 contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel diciendo que era una moción ética para regenerar la democracia, José Luis Ábalos, entonces secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, está ahora acorralado por varios casos de presunta corrupción surgidos a raíz del escándalo Koldo de adquisición de mascarillas durante la pandemia.

Buceando a poca profundidad en internet puede verse todavía en la página del PSOE titulares como: «Ábalos: ‘Rajoy no pasará a nuestra historia democrática como un buen presidente: ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa'». La frase la pronunció en sede parlamentaria durante el debate de la moción de censura.

Ábalos, que fue apartado del PSOE, tanto del partido como del grupo parlamentario, sigue aferrado al escaño en el Grupo Mixto mientras es investigado por la Guardia Civil. Hace seis años le echaba en cara a Rajoy que no dimitiese: «No ha tenido ni la decencia política de por lo menos dimitir». En su discurso contra la corrupción mantuvo que «la decencia debe ser algo esencial, no algo accesorio». Defendió que su partido tenía un «código ético» y se arrogó «patriotismo» explicado como la «defensa de las libertades, la ética pública y la ejemplaridad».

Teniendo presente, por su puesto, el principio de presunción de inocencia, la hemeroteca puede situarlo como víctima de un efecto bumerán. Recordó aquel mayo del 2018 que la sentencia de Gürtel decía que «el PP ha sido un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» mediante la «manipulación de la contratación pública central, autonómica y local». Y ahora a Ábalos se le vincula con una trama de corrupción en el Gobierno de Sánchez mientras fue titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que afectaría a varios ministerios.

Entonces, cuando habló de «moción de censura para recuperar la dignidad de nuestra democracia», aseveró que «el Estado tiene que tener un Gobierno con fortaleza y autoridad moral» y justificó apartar al entonces jefe de Gobierno diciendo que era para «dar respuesta a situaciones graves de crisis institucional».

«Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo perfecto de corrupción, encubriéndola con tretas y artimañas, obstaculizando la justicia para intentar engañar a la gente». Podría ser una frase de Manos Limpias, de la Fiscalía o de un juez, pero el autor fue también Ábalos hace seis años. «Han engañado a la ciudadanía durante mucho tiempo», resumió entonces.