Miles de personas piden elecciones anticipadas ante los juzgados de Madrid por la corrupción y el deterioro institucional

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El PP alerta del peligro de la democracia por la deriva de Sánchez y el PSOE responde a la concentración pidiendo la dimisión de Ayuso «por sus múltiples escándalos»

20 oct 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

Miles de personas convocadas por la Plataforma por la España Constitucional, que reúne a un centenar de asociaciones, acudieron a la concentración ante los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid bajo el lema «Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!» para reclamar la convocatoria de comicios anticipados, respaldar la actuación de los jueces en la investigación contra las tramas de corrupción que sacuden al Gobierno y para defender la regeneración democrática.

En la concentración, que contó con el apoyo del PP, Vox y Se Acabó la Fiesta, se pudieron ver numerosas pancartas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos de sus principales colaboradores.

También se corearon eslóganes como «Sánchez, dimisión» o «nuestro presidente es un delincuente». También hubo reproches para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y otros miembros del Ejecutivo.

El PP ve en peligro la democracia

La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha alertado este domingo de que España atraviesa su momento más delicado en democracia y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria inmediata de elecciones.

Fúnez, que también asistió a la concentración, ha denunciado que «no ha habido ningún momento en la democracia tan delicado» como el actual y ha asegurado que los ciudadanos están «cansados» de la «mentira», la «falta de limpieza» y la «corrupción» del Gobierno de Sánchez.

«Esta situación es tremendamente delicada y compleja y la única manera que tenemos de resolverla es dando voz a la democracia y a los españoles», ha subrayado la dirigente del PP, que ha pedido a Sánchez que «piense que sus cosas de aquí en adelante no le van a ir mejor».

En su opinión, la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha señalado como el «ministro 23», supone «un antes y un después», por lo que ha vuelto a pedir su dimisión y que no se preste a la «estrategia de atrincheramiento que tiene Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa».

Fúnez, que ha justificado en «motivos personales» la ausencia en la concentración del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado al Gobierno de dedicarse solo a «atacar» y «perseguir» a los jueces que investigan a su entorno y ha pedido a Sánchez que se comporte como un «verdadero demócrata» y respete la separación de poderes.

Según ha dicho, el Ejecutivo carece de agenda política y de gestión, porque «cuando un gobierno con once ministerios implicados en la trama de corrupción está pendiente de protegerse, se olvida de atender los servicios públicos de los ciudadanos y de atender la agenda que afecta al día a día de los españoles».

Su agenda es «puramente judicial y centrada solo en la corrupción» y su gestión «nefasta», como en su opinión, ocurrió este sábado con el «caos ferroviario» en Madrid.

«Al final son más los miembros del Gobierno que están aprovechándose del Gobierno para protegerse de la corrupción que de servir a los ciudadanos y el ejemplo más claro es el ministro (Óscar) Puente», ha apuntado.

La dirigente del PP ha defendido así la oposición «sólida y firme» que, a su entender, está ejerciendo su formación y su proyecto político de «alternativas en cuestiones básicas para los españoles».

A la protesta también ha asistido el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, para quien la situación actual del Gobierno es «absolutamente insostenible», carente de «rumbo» y dedicada en exclusiva a «atacar» cualquier tipo de «disidencia».

Pero ha advertido a Sánchez de que, por mucho que intente atacar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «nada va a tapar toda la corrupción que enfanga al PSOE, al Gobierno y al presidente del Gobierno».

El PSOE ataca a Ayuso

La respuesta del PSOE a la multitudinaria concentración de la plaza de Castillo llegó en forma de reproches a la presidenta madrileña. La vocal del Comité Organizador del 41º Congreso Federal del PSOE, Enma López, ha exigido la dimisión de la presidenta de  Isabel Díaz Ayuso, por querer «tapar sus múltiples escándalos», entre los que ha citado su vivienda, su gestión de la pandemia y «la presunta corrupción de su número tres», Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea y vicesecretaria de Organización del partido a nivel regional.

«Hoy queremos hacerle un favor al señor Feijoo. Vamos a exigir la dimisión de la señora Ayuso porque no puede seguir al frente ni un minuto más», ha asegurado López en declaraciones a los periodistas en Madrid este domingo.

«El señor Feijoo debería ser quien pidiera la dimisión de la señora Ayuso», ha manifestado López, añadiendo que comprenden que no lo haga «después de lo que pasó con su antecesor», en referencia a Pablo Casado.

La dirigente socialista ha acusado al Partido Popular de ser un partido «desnortado, que no tiene proyecto político», y de copiar políticas migratorias tanto a Vox como a la presidenta italiana, Giorgia Meloni y de hacer «un giro social, eso sí, a 1985 y que le dura un cuarto de hora».