El Ejecutivo ultima un decreto para regularizar a miles de migrantes que ya viven en España

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Extranjeros en el barrio del Agra do Orzán, en A Coruña
Extranjeros en el barrio del Agra do Orzán, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Se prevé que llegue al Consejo de Ministros a mediados de noviembre

22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de coalición planea aprobar por Real Decreto un nuevo reglamento de extranjería que facilitará los trámites para obtener los permisos de residencia y de trabajo a los miles de migrantes que ya viven en España, y que está previsto que llegue al Consejo de Ministros a mediados del próximo noviembre, según informa El País.

Esta reforma del reglamento, que no precisará de aprobación parlamentaria, reducirá los plazos para acceder a los permisos de residencia y trabajo por arraigo. Si hasta ahora el proceso obligaba a los extranjeros a estar hasta tres años en situación irregular, el nuevo reglamento acortará este plazo a dos años desde su llegada a España. También se crea la figura del arraigo de segunda oportunidad, al que podrán acogerse aquellos que no pudieron renovar una autorización previa de residencia.

El nuevo reglamento también permitirá que miles de solicitantes de asilo a los que se les denegó su petición puedan pedir un permiso de residencia por arraigo cuando lleven seis meses en nuestro país.

Otra facilidad que implementa el texto es que los migrantes que hayan obtenido un permiso gracias al arraigo para formación tendrán la posibilidad de trabajar hasta 30 horas semanales. Y aquellos extranjeros que hayan estudiado en España lograrán el permiso de residencia y trabajo si consiguen un contrato laboral relacionado con sus estudios previos. También se amplía el visado para la búsqueda de empleo desde los tres meses a un año para los hijos y nietos de españoles de origen.

El texto de la reforma debe someterse ahora al dictamen del Consejo de Estado, de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y de la Comisión General de Secretarios de Estado.