«Ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras», advierte Yolanda Díaz
01 nov 2024 . Actualizado a las 20:10 h.Los ERTE que tanto empleo salvaron en pandemia vuelven a adquirir protagonismo en esta catástrofe de la Dana. Así, esa herramienta que hasta el 2020 no se había utilizado prácticamente nunca ha quedado ya instaurada en la legislación laboral española, tras el éxito cosechado durante el periodo de la covid, y están a disposición de las empresas para hacer frente a acontecimientos de fuerza mayor, como son en este caso los fenómenos meteorológicos adversos.
Por eso la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, instó a las compañías afectadas por la DANA a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor de forma voluntaria. «La reforma laboral incorporó los ERTE de fuerza mayor para abordar situaciones dramáticas como la que estamos viviendo», recordó.
Es más, lanzó incluso una advertencia a través de la red social X (antigua Twitter) para que las empresas sepan que, si hacen a sus trabajadores correr algún tipo de riesgo, podrían ser sancionadas. «Ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras. De hacerlo, la Inspección de Trabajo actuará», aseguró. Los ERTE por fuerza mayor permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de los empleados, quienes podrán percibir una protección por desempleo sin necesidad de contar con un periodo de cotización previo y sin consumir tiempo de prestación en caso de necesitarlo en el futuro. Las empresas, por su parte, además de ahorrarse el salario de sus trabajadores, tampoco tendrían que pagar apenas cotizaciones sociales, pues existen exenciones a la Seguridad Social de hasta el 90 %. Para solicitarlo se puede llamar al 060, teléfono de atención telefónica de las oficinas, o en la sede electrónica del SEPE indicando en 'Observaciones' que se trata de un ERTE FM y también el nombre de la empresa.
Díaz explica que es «clave» conocer y compartir todas las herramientas disponibles «para hacer más leve estos momentos difíciles y facilitar el conocimiento a los derechos que tenemos».
También existen ayudas para los autónomos afectados, que podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor ya sea temporal (completo o parcial) o definitivo, cuyo importe oscila entre el 70 % y el 50 % de sus bases reguladoras en función del tipo de cese de actividad solicitado, y podrían percibirla hasta dos años en función del tiempo que tengan cotizado.