En los primeros 19 coches que estaban sumergidos cerca de la superficie no han aparecido víctimas. La previsión es que este lunes comience el trabajo de rescate en el interior del aparcamiento
03 nov 2024 . Actualizado a las 23:49 h.Uno de los puntos de rescate más complicados en la tragedia que ha asolado la provincia de Valencia con la dana se encuentra en el centro comercial Bonaire. En Aldaia. Hasta allí se ha desplazado una unidad de la UME y de los Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla para comenzar el acceso hasta el interior del aparcamiento.
De momento para una primera inspección superficial, puesto que este domingo no se dieron las condiciones idóneas para que entren los buzos y el resto de efectivos, pero bajando el nivel del agua hasta los 1,5 metros en algunos puntos del aparcamiento. Una dato que permite albergar esperanzas para que desde esta mañana se pueda comenzar a acceder a los vehículos y empezar a rescatar a los cuerpos que se puedan encontrar atrapados en la instalación o en los coches. De momento, la Policía Nacional ya ha podido realizar una primera inspección, a vista de dron, que ha permitido confirmar que en los primeros 19 coches que están sumergidos cerca de la superficie no hay víctimas mortales.
Si los trabajos de achique no se ven perjudicados por el agua que ha caído en la tarde de este domingo sobre la zona, y que han seguido durante toda la noche, la previsión es que este lunes comience el trabajo de rescate en el interior del aparcamiento de los buzos de la UME. En los 2.000 metros cuadrados del aparcamiento interior de Bonaire, con capacidad para 5.700 vehículos, las fuerzas de seguridad estiman que se embalsaron 200 millones de litros de agua tras la riada y se ha conseguido, en algunas de las fases del bombeo, llegar a un caudal de dos millones de litro extraídos a la hora.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo que en el operativo de Bonaire están trabajando 50 efectivos, con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak. En su comparecencia pública tras el comité de crisis, Torres precisó que no «se puede especular con el número de desaparecidos» que puede haber dentro del parking, en referencia a las noticias sin confirmar enfocadas al centro comercial.
El teniente David Escribano, del escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla, informó desde el terreno sobre las labores que están haciendo en la operación de rescate: «Estamos desde el día uno destinados en Valencia, llegamos por la noche, y nos pusimos a disposición de los compañeros de la UME para cualquier necesidad que tuviera la población en este punto. En el parking, el nivel de agua aún es alto y por eso estamos con el trabajo previo de maquinaria pesada, para retirar las primeras capas de agua y lodo, y que podamos entrar. Anoche (por el sábado) lo intentamos y no se pudo. No puedo decir las horas que nos quedan pero estamos trabajando para hacerlo. No tenemos estimación de personas que puedan estar afectadas, o de los vehículos que están dentro, pero es una extensión muy amplia. Son varios pisos y tenemos que esperar a un primer intento para explorar».