La consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, considera que el único objetivo ahora es trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona
11 nov 2024 . Actualizado a las 10:28 h.El Gobierno valenciano descarta ahora cualquier dimisión relacionada con la gestión de la dana porque «no es una opción» pues su único objetivo pasa por trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada y no se puede «abandonar» a las víctimas de la tragedia en estos momentos. Así lo ha asegurado este domingo la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance actualizado de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para afrontar «los estragos» de la dana en Valencia.
En ese sentido ha pedido al Gobierno que no dé a esta comunidad «ayudas a cuentagotas» y ha añadido: «Necesitamos que entienda la dimensión de la tragedia y dé una respuesta acorde con esa magnitud» de la que calificó como «la peor catástrofe natural del siglo». Tras recordar que el Consell requirió del Gobierno una ayuda de 31.000 millones de euros, señaló que de momento «ha respondido que tiene 10.000 millones y la mitad son créditos ICO que tendríamos que devolver. Es insuficiente porque necesitamos a un Gobierno de España que esté con la Comunidad Valenciana, con la provincia de Valencia, con los municipios afectados».
«Necesitamos un Gobierno de España que no nos dé el dinero a cuentagotas y que no escatime un euro para los afectados», ha señalado Camarero, quien agregó que es necesario que ayude a la Generalitat: «Conocemos lo que está pasando, la dimensión de la tragedia porque la hemos evaluado, estamos a pie de calle y con los alcaldes y alcaldesas». Según ha dicho, esa ayuda del Gobierno de España «es urgente» y no se puede «esperar ni un día más para recibirla».
Al ser preguntada por la multitudinaria manifestación de este sábado y las exigencias de dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, y de su Consell, Camarero ha dicho que respetan el objetivo de esa convocatoria, hacen suyo «ese dolor» y lamentan los disturbios y actos vandálicos de grupos minoritarios al término de la misma cuando había sido pacífica y que solo lograron distorsionar el mensaje de las entidades convocantes.
Camarero evitó hacer autocrítica, adelantar cambios en el equipo de Gobierno, comentar la comida del presidente Mazón o la actuación de la consejera de Emergencias. Cierre de filas. Se la ha visto incómoda, como no podía ser de otra forma. Las repreguntas se han sucedido ante la falta de respuestas. Todo lo explicará el presidente el jueves en Las Cortes, terminó diciendo ante el asedio.
Del mismo modo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en sus primeras declaraciones tras la manifestación, se ha remitido a la comparecencia que realizará el próximo jueves en Las Cortes para explicar su gestión de la dana, al tiempo que ha asegurado: «Claro que reconozco y respeto profundamente el dolor, como también lo hice en Paiporta y como lo hago cada vez que veo a los afectados reunidos».
Mazón, a su llegada al centro de emergencias de L'Eliana, ha mostrado su «total respeto y total entendimiento y total empatía con la situación de la catástrofe que estamos sufriendo los valencianos, especialmente con las víctimas». Por «respeto a los que sí que sienten ese dolor y esa frustración», Mazón ha indicado que no quiere hacer «ninguna reflexión sobre otras cosas que pasaron ayer, sobre algunos convocantes de ayer» y que no quiere calificar comportamientos que «no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano».
Génova respalda a Mazón: «Ha estado dando la cara en todo momento»
El PP ha expresado este domingo su respaldo al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que «ha estado dando la cara en todo momento» frente al Gobierno de España que «renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España, con 222 muertos y 78 desaparecidos». Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la sede del PP el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras ser preguntado por la multitudinaria manifestación de este sábado en Valencia en la que se pidió la dimisión del presidente de la Generalitat. Bravo ha señalado que en esa manifestación se han visto situaciones condenables: «Hay 31 policías heridos y se intentó prender fuego a la puerta del Ayuntamiento de Valencia». No obstante, ha pedido el «máximo respeto a los manifestantes y a las expresiones de dolor de los valencianos, y del resto de los españoles» y ha hecho «autocrítica» en nombre del PP. En esa autocrítica, Bravo ha afirmado que el PP entiende que «los afectados estén decepcionados con sus responsables políticos». Bravo se ha comprometido a que el PP «se dejará la piel para arreglar su situación» y estará con los valencianos «hasta el final, y hasta que se dé respuesta a todas sus necesidades».
A pesar de que esta es la versión oficial, la preocupación dentro del PP por los «errores» de la Generalitat en la gestión de la crisis de la dana ha ido en aumento en los últimos días y cada vez más dirigentes del partido defienden «cortar cabezas» para afrontar la reconstrucción en la Comunidad Valenciana con una nueva imagen. Así, diferentes cargos del PP coinciden en que hay que acometer cambios en el Gobierno valenciano, empezando por la salida de, al menos, dos consejeras, Nuria Montes y Salomé Pradas. La mayoría de los consultados por la agencia Europa Press ven «complicado» que el Gobierno de Mazón pueda remontar y lamentan que el foco no esté en la «inacción» del Ejecutivo de Pedro Sánchez o en su «desaparecida» vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Mazón va a tener que hacer una remodelación de su Gobierno porque la gestión de la Generalitat ha sido un desastre», opina un veterano dirigente, que reconoce que Alberto Núñez Feijoo no puede dejar caer a su barón valenciano, pero tampoco puede brindarle un 100% de apoyo tras los «errores evidentes» que se han cometido.
El Partido Popular ha presentado este domingo una batería de medidas que trasladará al Gobierno para la reconstrucción de los territorios y de apoyo a las personas afectadas por la dana para que las incluya en el nuevo paquete de medidas que tiene previsto aprobar este lunes en el Consejo de Ministros.Las medidas apuestan por incrementar la lista de ayuntamientos afectados; crear un portal único para la gestión de ayudas de la dana a través de una ventanilla única, que podría ser la Agencia Tributaria; establecer una línea de renovación de vehículos, diseñar un plan de vivienda y crear un plan de educación para miles de niños que se han visto afectados. Además, el PP propone establecer un plan de salud mental; recuperar la movilidad; hacer una exención de la tarifa de abono de transporte en las zonas afectadas y crear medidas relativas a los gastos asumidos. Otras medidas van destinadas a la recuperación de los cauces y barrancos afectados y a atender infraestructuras para garantizar la adaptación al riesgo de inundación. El partido liderado por Feijoo, consciente de que la catástrofe del pasado 29 de octubre puede cambiar el curso de la actual legislatura, trata de esta forma de tomar la iniciativa en la crisis.