Los gallegos César Mogo y Enma López entran en la ejecutiva federal del PSOE, de la que sale Pilar Cancela
ESPAÑA
El PSdeG amplía su representación en el comité federal con Besteiro, Formoso, José Tomé, Carmela Silva, Patricia Otero, Marga Martín y Marta Álvarez-Santullano
01 dic 2024 . Actualizado a las 14:33 h.El PSdeG saldrá del congreso federal del PSOE con similar cuota en la ejecutiva con la que llegó, tras un intercambio de cromos, pero con mayor peso y transmitiendo, por primera vez en muchos años, una imagen de unidad. El senador lucense César Mogo, próximo al secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro y también a Pedro Sánchez, tras su etapa como director de asuntos institucionales en Presidencia del Gobierno, sucederá a Pilar Cancela en el órgano de dirección. Los socialistas gallegos destacan que Mogo asumirá un «posto fundamental», al abordar la acción exterior del partido y la emigración.
También entrará la viguesa Enma López, concejala en Madrid, y se mantiene el lucense Manuel García, afiliado al PSC. La entrada de López no incrementa la presencia de la federación gallega como tal, ya que esta acudió al congreso de Sevilla como delegada de la madrileña. Continúa en la ejecutiva la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, miembro nato al ser vicepresidenta de la FEMP, así como el regidor de Vigo, Abel Caballero, en calidad de vocal. Así, el PSdeG mantendrá los tres miembros en la dirección federal del PSOE, de un total de 54 personas.
Los socialistas gallegos también logran aumentar su representación en el comité federal, máximo órgano de control político y de dirección, al pasar de cinco a seis integrantes, según avanzan fuentes del PSdeG. Se mantiene Gómez Besteiro, que había entrado en la convención celebrada el pasado mes de enero en A Coruña, y le acompañarán el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el de Lugo, José Tomé; la presidenta del PSdeG y senadora, Carmela Silva; la diputada en el Congreso por Lugo Patricia Otero; la también parlamentaria por Ourense Marga Martín; y la santiaguesa Marta Álvarez-Santullano.
Fuentes del PSdeG destacan la «sintonía total» con Ferraz y también la «unidade» que evidencia el partido después de que el grueso de los miembros gallegos del comité federal formen también parte de la ejecutiva encabezada por Besteiro, aprobada en el congreso extraordinario a finales de abril. «O máis importante é que, por primeira vez en anos, faise dende a unidade do PSdeG», destacan.
Sigue el núcleo duro
Habrá cambios cosméticos en la ejecutiva saliente del congreso, ya que el secretario general ha decidido conservar a su núcleo duro. Incorpora a la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como secretaria de Igualdad, sustituyendo a la ministra del ramo, Ana Redondo. Además, se confirmó la continuidad de Esther Peña como portavoz de la dirección federal, si bien en los últimos días cobraba fuerza la opción de la viguesa Enma López.
Sánchez premia así la gestión de Bernabé durante la crisis ocasionada por la dana en Valencia. Ha sido uno de los temas centrales en el congreso, donde el plenario llegó a interrumpirse en varias ocasiones entre gritos de «Mazón dimisión».
La lista definitiva se oficializará esta mañana, cuando será ratificada para poner el broche final al 41. Congreso Federal del PSOE. Como era de esperar, María Jesús Montero y Santos Cerdán continuarán como vicesecretaria general y secretario de organización, respectivamente. También seguirá Cristina Narbona como presidente, un puesto simbólico que ya ostentaba la exministra. Así, las únicas novedades se producen, por tanto, en los niveles inferiores de la estructura. Las últimas modificaciones tuvieron lugar en la convención que el PSOE celebró en A Coruña el pasado mes de enero. Entonces entró Peña como portavoz, y también Redondo, que ahora sale de la ejecutiva, un mensaje que podría entenderse como reprobación a su gestión como ministra.