El partido de Puigdemont tacha de trilerismo el pacto del PSOE en financiación
ESPAÑA
Turull avisa a los socialistas de que «no se puede ser bilateral y multilateral a la vez, ni singular para todos»
01 dic 2024 . Actualizado a las 17:42 h.«Ejercicio de trilerismo político». Así calificó este domingo el secretario general de Junts, Jordi Turull, el texto consensuado por el PSOE en el marco de su 41º Congreso Federal en materia de financiación autonómica. Un documento que sirvió para conciliar la postura del PSC de Salvador Illa -que selló un pacto con ERC para convertirse en presidente de la Generalitat- y de la corriente crítica interna que representan algunos dirigentes autonómicos como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
«No se puede ser bilateral y multilateral a la vez, no se puede ser singular para uno y singular para todos a la vez», señaló Turull, que recomendó a los socialistas que «no hace falta ni que planteen» el acuerdo a la formación que preside Carles Puigdemont, cuyo apoyo en el Congreso, con siete diputados, es clave para que salgan adelante algunos proyectos como los Presupuestos Generales del Estado.
El secretario general de Junts, en una comparecencia ante los medios en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue muy crítico con el papel jugado por el PSC en el congreso que los socialistas han celebrado el fin de semana en Sevilla. «Mucho peor que discreto», en su opinión. En ese sentido, afeó a Illa porque, a su entender, «ha querido gustar al PSOE y a Pedro Sánchez» en vez de «reivindicar un acuerdo político» sellado en su día con ERC y hacer valer «las demandas de los catalanes».
Turull también se refirió a las elecciones interna de ERC, que irán a la segunda vuelta después de Oriol Junqueras no aglutinase la mayoría necesaria para liderar el partido. En ese sentido, el dirigente socialista evitó valorar el proceso congresual de los republicanos hasta que termine y hayan hablado «con quien salga escogido». «Me hubiese gustado que en nuestros debates intensos internos se nos hubiera respetado y no se nos hubiera enviado mariachis», señaló, en alusión al grupo de tres músicos que se presentó ante la sede de Junts en el año 2022 mientras la Ejecutiva del partido deliberaba sobre su futuro en el Govern catalán.