El Gobierno y el PP posponen un acuerdo para reformar la ley de extranjería con Canarias y Ceuta

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, antes de su comparecencia en la Cámara Baja.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, antes de su comparecencia en la Cámara Baja. SERGIO PEREZ | EFE

Tratarán de resolverlo en la Conferencia Sectorial de Infancia, que de momento no tiene fecha

05 dic 2024 . Actualizado a las 22:38 h.

Las negociaciones para reformar la Ley de Extranjería para facilitar la acogida de menores migrantes, una urgencia para los Gobiernos de Canarias y Ceuta, volvieron a fracasar este jueves después de un encuentro infructuoso entre ambos Ejecutivos, así como el central y el Partido Popular. Las partes acordaron, tras la falta de acuerdo, remitirse a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, aún sin fecha de convocatoria, para tratar de deshacer el entuerto migratorio.

Tras el encuentro, al que acudieron los presidentes Fernando Clavijo (Canarias) y Juan Vivas (Ceuta), así como el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, y los ministros Ángel Víctor Torres (Política Territorial) y Sira Rego (Infancia), comenzaron las acusaciones por el fiasco. El dirigente gallego acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de llegar «con las manos vacías» al encuentro y tratar de «imponer» un reparto de menores no acompañados a las autonomías con la reforma exclusiva del Artículo 35 de la Ley de Extranjería a fin de «desentenderse de los costes de financiación que implica su atención hasta que cumplan la mayoría de edad». Asimismo, animó al Ejecutivo a adherirse al pacto ya suscrito entre el PP y el Gobierno de Canarias, «suscrito por otras 12 autonomías».

Por su parte, el ministro socialista aseguró que la reforma en la que se centra su partido es «la única solución» y que «seguirá trabajando» con Canarias y Ceuta para alcanzarlo. «Ellos [el PP] hoy han planteado otros mecanismos y no el artículo 35. Por tanto, nosotros no nos rendimos en intentar modificar la ley, es la única solución. Lo otro son situaciones temporales», aseguró. Sobre si es el fin de las negociaciones, Víctor Torres aseguró que eso «solo lo podrá responder el Partido Popular».

Reformas y agendas «ultra»

En las negociaciones, el Gobierno de Canarias estuvo más por posicionarse en las políticas del Gobierno. «Creemos que es necesaria la modificación del artículo 35 de la ley. Creemos que es necesario asumir que el fenómeno de la migración afectante a los menores es un asunto que compete, que concierne más que compete a toda España, no solamente a Canarias y a Ceuta. Creemos que se tiene que enfocar desde el punto de vista de la solidaridad, de la corresponsabilidad y del espíritu de la Constitución», citó Fernando Clavijo al término del encuentro.

Su homólogo ceutí, Juan Vivas, optó por señalar la «obligación» de resolver la crisis porque es un mandato constitucional: «recuerdo que la Constitución concibe un Estado descentralizado y complejo en el que la lealtad institucional es fundamental para resolver asuntos de Estado como este», adujo.

La ministra de Infacia, Sira Rego, valoró el encuentro como una cita en la que la agenda de los populares estuvo «condicionadísima por las políticas ultra de Vox» y mostró preocupación porque «la política de partido se ponga por encima del interés general» de los territorios y los menores afectados.

El PP reprocha a Vox el «chantaje» de los presupuestos y estos piden «respeto»

Derivado de la cuestión migratoria, el Partido Popular y Vox continúan acusándose mutuamente de la falta de presupuestos en las comunidades autónomas en las que gobiernan. Los de Alberto Núñez Feijoo afirman que el partido ultra «amenaza» la estabilidad de las comunidades mientras los de Abascal replican que se limitan a «seguir sus principios».

«Tendrán que explicarles a los ciudadanos que les votaron por qué les dejan sin presupuestos, sin posibilidades de bajar impuestos y de políticas que reactiven la actividad económica, pero ya saben que con nosotros las amenazas y las presiones no funcionan», lanzó ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a Vox.

De la misma forma se expresó el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, que cree que los de Abascal «se equivocan de adversario» y subrayó que tienen un «compromiso» firmado con el Gobierno de Canarias sobre migración, punto de fricción entre ambas formaciones que desembocó en la ruptura del diálogo para alcanzar los presupuestos en varias comunidades. «Y desde luego en el PP no vamos a caer en errores ni en distracciones. Somos un partido de Estado», sentenció Tellado.

Por su parte, Santiago Abascal declaró: «Si el Partido Popular se entera de qué va la fiesta y de cuáles son los planteamientos de Vox y nos respeta un poco, en vez de llamar chantaje a la primera de cambio a cualquiera de nuestros planteamientos, pues igual hay alguna oportunidad de diálogo».