Polémica muerte de un mantero a orillas del Guadalquivir en Sevilla mientras huía de la Policía
ESPAÑA
El jefe de la Policía Local defiende la actuación de los agentes, que provocó que un senegalés de 43 años se lanzase al río en su huida y acabase falleciendo por ahogamiento
31 dic 2024 . Actualizado a las 09:28 h.La tarde-noche de este pasado domingo acabó de forma trágica para un hombre de 43 años natural de Senegal dedicado a la venta de ropa deportiva de imitación en Sevilla. Fallecía tras arrojarse al río Gudaquivir a la altura del puente de Los Remedios de la capital andaluza tratando de eludir a agentes policiales que, antes de que se lanzara al agua, habrían intentado sin éxito calmarle.
El mantero habría sido localizado por miembros del dispositivo especial de Navidad que mantiene desplegada la Policía Local sevillana durante estas fechas en las cercanías del Muelle de Nueva York. Al ser avistado por la unidad policial empezó a correr, según información del Ayuntamiento de Sevilla. Al parecer, se encontraba en un estado de especial nerviosismo, tratando los agentes de calmarle, dada la cercanía del río. No lo consiguieron y el hombre se lanzó al agua. Al instante, dio muestras de su incapacidad de mantenerse a flote. Dos de los efectivos se lanzaron al agua para intentar rescatarle pero fue imposible: una vez que se sumergió ya no volvería a salir a flote.
Fue la movilizada entonces la Unidad de Rescate Acuático del servicio de Bomberos, que mediante el empleo de dos embarcaciones y buceadores pudieron localizarle. A pesar de que se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 45 minutos, los facultativos de Emergencias Sanitarias desplazados al lugar no pudieron más que certificar su muerte.
Comportamiento «incongruente» del vendedor callejero
Lo sucedido desencadenó disturbios la pasada madrugada en la capital hispalense. La Policía Local de Sevilla detuvo a un hombre por los altercados ocasionados ante las puertas de la comisaría de La Ranilla, donde un grupo de más de treinta personas se concentraron en protesta por la actuación policial
Este lunes el Instituto de Medicina Legal de Sevilla determinaba que el cadáver no presentaba ningún signo de violencia, estableciendo como causa oficial de su fallecimiento el ahogamiento.
En declaraciones a la agencia Europa Press, un amigo y compañero de este mantero, señala a los agentes del operativo como responsables de la muerte. De nombre Lamine, ha considerado que en estos hechos habría pesado la «culpa» de la Policía Local, asegurando que la misma actúa con «racismo» hacia los vendedores callejeros ambulantes y que incluso él mismo habría sido objeto de agresiones en el marco de actuaciones de los agentes. En ocasiones, según ha enfatizado, ha sido tratado «como un animal». «Siempre hay discriminación hacia los negros», se ha quejado, insistiendo en que hay un tratamiento «racista» por parte del Cuerpo de la Policía Local, a la cual ha aludido en términos de «vergüenza».
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sevilla, Antonio Luis Moreno, ha defendido este lunes la actuación de sus agentes. Ha lamentado la muerte de este varón de nacionalidad senegalesa que ejercía la venta ambulante irregular, asegurando que sus efectivos intentaron «por todos los medios» evitar este «luctuoso desenlace».
Según ha narrado, los agentes realizaban un dispositivo «rutinario» contra la venta ambulante ilegal en el entorno de la avenida de la Constitución, detectando la actividad de esta persona. En ese sentido, ha manifestado que en la inmensa mayoría de estas situaciones, la Policía Local «no detiene a nadie» porque los vendedores ambulantes irregulares «sueltan el hatillo» en el que llevan y muestran sus productos y se marchan sin la mercancía, que resulta intervenida por los agentes. «Son las reglas del juego», ha dicho. De manera «inesperada, sorpresiva e incongruente, no lo soltó» y se marchó «corriendo» con su mercancía de venta, camisetas de marcas deportivas, hacia el muelle de Nueva York para eludir la actuación policial. «Tomó esa decisión, no sabemos por qué», añadió el resposable del cuerpo policial.