Puigdemont y Junqueras tratan de recuperar la fuerza del independentismo

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reúnen este jueves en Waterloo (Bélgica).
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reúnen este jueves en Waterloo (Bélgica). Pablo Garrigós Cucarella | EFE

Ambos líderes independentistas escenifican con un encuentro en Waterloo el inicio del deshielo entre sus formaciones

17 ene 2025 . Actualizado a las 09:49 h.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras escenificaron ayer en Waterloo el inicio del deshielo entre las dos principales fuerzas del independentismo catalán, que atraviesa su peor momento tras la pérdida de la mayoría parlamentaria y del Gobierno de la Generalitat. En su primera reunión desde que ambos retomaran las presidencias de Junts y ERC, respectivamente, Puigdemont y Junqueras acordaron la puesta en marcha de «espacios de trabajo coordinado» para debatir sobre «el futuro nacional y el progreso social de Cataluña», e iniciar una «nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista». En el encuentro participaron también los números dos de ambos partidos, Jordi Turull y Elisenda Alamany. «Hablaremos con Junts, como con otra gente, con la voluntad de construir los mejores acuerdos posibles para nuestro país», dijo el republicano antes de entrar en la residencia del prófugo expresidente en Bélgica. La relación entre ambos, que nunca fue buena, empeoró con los años. Ahora han escenificado el inicio de nueva etapa, y con su unión aumentan la capacidad de presión justo un día antes de que Puigdemont reúna a Junts para responder a la decisión de la Mesa del Congreso sobre la cuestión de confianza.

En el encuentro del verano pasado, no hubo foto conjunta, recibimiento a las puertas de la casa de Waterloo ni comunicado conjunto.