Junts rechaza que el control fronterizo de los Mossos sea «consorciado» con el Estado

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Imagen de archivo de dos agentes de los mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de dos agentes de los mossos d'Esquadra Europa Press

La policía catalana se desplegará en puertos y aeropuertos en septiembre, según la consejera de Interior

10 feb 2025 . Actualizado a las 15:25 h.

El control de fronteras por parte de los Mossos d'Esquadra será «compartido» con la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero en ningún caso exclusivo. Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlón.

El Gobierno y Junts negocian el traspaso de las competencias de inmigración a la administración catalana. Llevan más de un año. Los de Puigdemont reclaman una gestión integral de estas competencias, incluido el control de las fronteras por parte de la Policía catalana, así como los expedientes de expulsión, los NIE o la capacidad de cerrar centros de internamiento de inmigrantes.«Traspaso integral es integral, no un consorcio», ha asegurado el portavoz y vicepresidente de la formación nacionalista, Josep Rius, tras la ejecutiva del partido.

Parlón ha advertido a los posconvergentes de que el control fronterizo será «compartido», de acuerdo a la información que le llega de las conversaciones entre los socialistas y los junteros. «Las negociaciones siempre son eso, se ha de llegar a un común denominador», ha afirmado en RTVE. Junts insiste en que la gestión competencial por parte de la Generalitat debe ser integral. El Govern, en cambio, que es quien deberá asumir la aplicación práctica del acuerdo al que lleguen el Gobierno y Junts, ha advertido de que el cuerpo autonómico no tiene a día de hoy «capacidad para asumir más competencias», si no hay un incremento en el número de agentes. Su objetivo es alcanzar los 25.000 policías, frente a los 18.000 actuales. Con el incremento, Parlón cree que los Mossos estarán en disposición de asumir la seguridad de puertos y aeropuertos a partir del mes de septiembre.