El Congreso convalida la subida de las pensiones con la única oposición de Vox

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión del control del Congreso de este 12 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión del control del Congreso de este 12 de febrero. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El decreto ley fue aprobado con 315 votos a favor en medio de las críticas mutuas entre el PSOE y el PP

13 feb 2025 . Actualizado a las 08:01 h.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso a excepción de Vox, que votó en contra, y UPN, que se abstuvo, apoyaron este miércoles el paquete de medidas sociales que el Gobierno tuvo que adelgazar después de que PP y Junts tumbaran el 22 de enero el primer intento de sacar estas propuestas adelante mediante un decreto ómnibus. Iniciativas como el mantenimiento de las ayudas al transporte, la subida de las pensiones o las ayudas a los afectados por la dana, entre otras, concitaron una inusual mayoría absoluta de 315 votos a favor en la Cámara baja. Pero hubo una ausencia notable en la votación: el presidente Sánchez fue el único de los 350 diputados que no se pronunció al no encontrarse en el hemiciclo.

El consenso no se trasladó al hemiciclo donde, una vez más en la presente legislatura, se vivió un debate bronco en el que socialistas y populares se tiraron los trastos a la cabeza, Sumar cargó contra su socio mayoritario de coalición por la tributación a los perceptores del SMI y los de Carles Puigdemont acusaron a Pedro Sánchez de «no ser de fiar».

El decreto que este miércoles convalidó el Congreso tuvo que ser adelgazado por Moncloa de 80 a 29 medidas -se quedan fuera las propuestas de corte económico como el impuesto a la banca o la ayudas al coche eléctrico- para concitar el apoyo de Junts al mismo. El PSOE también pactó con los poscovergentes la tramitación de la proposición no de ley que pide a Sánchez someterse a una cuestión de confianza -no es vinculante e irá al pleno el 26 de febrero o el 11 de marzo- e introducir en el nuevo decreto un aval del Estado a los propietarios que alquilen sus viviendas a jóvenes y personas con rentas bajas.

Tras el acuerdo alcanzado con los de Puigdemont, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, centró la mayor parte de su intervención en cargar contra lo que considera un «cambio de opinión» del PP. «Me hubiera agradado que hubiese anunciado su voto favorable no hoy, cuando ya lo tenemos garantizado, sino el día que nos estábamos jugando subir las pensiones. Entre la ciudadanía y sus intereses partidistas, eligieron a su partido», señaló, antes de defender la devolución del palacete parisino que actualmente es la sede del Instituto Cervantes al PNV, como también incluye el decreto.

Los «sapos» de Junts El PP contraatacó a Bolaños alegando que el Gobierno «ha hecho el ridículo» volviendo a traer un decreto «que no iba a ser troceado». «Lleva diez minutos intentando convencernos de que es igual que el que se tumbó. Sin embargo nos traen un texto con menos medidas. Ya empieza a ser costumbre que se traguen sapos de Junts», afirmó el diputado Jaime de Olano, en referencia a la cuestión de confianza. Los junteros, por su parte, acusaron al propio Bolaños de armar «una campaña de manipulación para enfadar a la gente diciendo lo malo que es Junts», espetó durante el diputado Isidre Gavin i Valls. «Una de las consecuencias es que no se habla de sus escándalos. Prefieren la coacción y el chantaje a la negociación y con nosotros no funciona», zanjó.

La portavoz de Sumar, Verónica M. Barbero, calificó la jornada de «agridulce» y pidió al PSOE, tras encontronazo por la tributación del SMI, revertir una medida que considera «poco coherente» e «injusta».

Bolaños carga contra el PP

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el miembro del Gobierno encargado de defender el decreto en la tribuna del Congreso, desde donde ha desglosado brevemente la norma y ha azuzado al PP por votar en contra del primer decreto y ahora apoyar el segundo.

«Sé que es difícil cambiar el sentido del voto del no al sí. Y más después de haber sido tan vehementes en las defensas de unos argumentos que han resultado ser tan absolutamente falsos que ustedes mismos han abandonado», ha dicho Bolaños.

En este sentido, ha recordado que los 'populares' votaron en contra porque se incluía la devolución de un palacete en París al PNV, la no inclusión de medidas para rebajar el IVA de la luz o la prórroga de la moratoria de desahucios para gente vulnerable, medidas todas ellas que se incluyen en este segundo decreto.

«¿Qué dicen ahora para justificar su cambio de voto? Pues lo que dicen es »nosotros seguimos estando en contra de este Real Decreto. Sigue siendo un pacto innecesario y además vergonzoso. Vamos a votar que sí, pero hay una coherencia y una trazabilidad en nuestra posición más que evidente«», ha ironizado el ministro.

Los socios de Gobierno muestran su enfado con el PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dedicado su intervención a reprochar al PP su estrategia política con este decreto, a la que ha definido como el «doble tirabuzón del ridículo». También ha criticado a la bancada 'popular' por llamar «ocupas» a las personas que se benefician de la moratoria de desahucios, que es fundamentalmente gente vulnerable.

De su lado, la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Verónica Martínez Barbero, ha espetado al PP que con su decisión de votar en contra a ese primer decreto provocaron que «muchas personas hicieran colas esa noche» para renovar su abono transporte porque «20, 30, 40, 50 y 60 euros de diferencia se notan, y mucho, en el presupuesto de muchas familias».

En el turno de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha remarcado que precisamente el trabajo del hemiciclo es «mejorar la vida de la gente y aportar soluciones», de modo que la ciudadanía «no puede ni debe ser quien pague las desavenencias y enfrentamientos» entre el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios.

Por parte de ERC, Inés Granollers ha celebrado la convalidación del decreto, pero ha acusado al PSOE de seguir favoreciendo pactos con la «oligarquía financiera» y de seguir mirando por una agenda «que cada vez se parece más a una derecha moderada».

El PNV dice que el PP se ha hecho una autoenmienda 

La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha azuzado al PP por el cambio de su voto, sobre todo cuando uno de los principales argumentos que usó para rechazar el anterior decreto era la devolución del palacete en París.

«Donde dije digo, digo Diego. Hoy se hacen una autoenmienda al principal argumento que utilizaron para votar en contra de las principales medidas que hoy también se recogen aquí. Lo adornarán como quieran, pero lo cierto es que van a votar a favor cuando su voto ya no es decisivo», ha espetado Sagastizabal a la banca del PP.

Por parte de Junts, Isidre Gavín ha reprochado que la anterior vez el Gobierno, que está en «minoría parlamentaria», presentó un total de 80 medidas sin haberlo negociado previamente con su grupo parlamentario. En este sentido, Gavín ha dicho que si el decreto anterior hubiese incluido sólo las medidas más «sensibles y urgentes» Junts habría votado a favor «desde el primer momento».

El PP defiende ahora que vota a favor porque vienen menos medidas 

Para defender la posición del PP ha subida a la tribuna Jaime de Olano, quien ha argumentado que el nuevo decreto trae 29 medidas y no 81 como el anterior. En este sentido, ha reprochado a los socialistas que intentan convencer a la gente de que este es un decreto 'ómnibus' cuando en realidad es una norma «microbús».

Asimismo, ha dicho a la bancada socialista que para poder sacar adelante este decreto también se han tenido que «tragarse el sapo» de aceptar la iniciativa de Junts para que Pedro Sánchez considere si quiere someterse a una cuestión de confianza.