Junqueras presiona al socialista Illa de cara a una semana «muy decisiva» para el concierto catalán

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Illa saluda a Junquera, a su llegada al palacio de la Generalitat.
Illa saluda a Junquera, a su llegada al palacio de la Generalitat. Toni Albir | EFE

Los líderes de PSC y Esquerra se reúnen en vísperas de tres comisiones bilaterales Estado-Generalitat claves

23 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los líderes del PSC y de Esquerra celebraron ayer su primera entrevista oficial desde que Oriol Junqueras recuperara la presidencia de su partido en diciembre pasado. La fecha elegida no es casual. La semana que viene promete ser de alto voltaje por el calado de las decisiones que se pueden tomar en las tres comisiones bilaterales Estado-Generalitat, que deben servir para dar cumplimiento a las exigencias de los socios de investidura de Sánchez e Illa. Horas antes de verse con el presidente socialista de la Generalitat, Junqueras reunió al consejo nacional de su partido para proclamar que los «próximos días y horas habrá momentos muy decisivos» en materia de recursos económicos para Cataluña. Sin citarlos, se refería a la financiación singular y a la condonación del 20 % de la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), unos 15.000 millones de euros que asumirá el Estado, y 1.300 millones en intereses. Esta es una de las condiciones impuestas por los independentistas en agosto del año pasado para apoyar la investidura de Salvador Illa.

Estos pactos afrontan una semana decisiva, que comienza este lunes en Barcelona con la comisión bilateral Estado-Generalitat, presidida por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, a la que seguirá la comisión mixta de transferencias. En ellas, se acordará el refuerzo de la Agencia Tributaria de Cataluña y nuevas cesiones en seguridad (más competencias para los Mossos), justicia (nuevos juzgados contra la multirreincidencia), educación y medio ambiente.

El concierto catalán planeará también sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles. Aunque Hacienda no lo ha incluido en el orden del día ante el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP, el departamento de María Jesús Montero no descarta que los consejeros populares lo planteen en el turno de «ruegos y preguntas». De lo que sí se hablará aquí es de la condonación de la deuda y de la posibilidad de que también las demás regiones se puedan beneficiar de la quita. Dos días después, el viernes, los representantes de los gobiernos central y catalán volverán a citarse en Barcelona en la comisión bilateral de asuntos económicos y fiscales, donde se pondrá fecha al despliegue del nuevo sistema de financiación.

De todo ello hablaron ayer largo y tendido durante hora y media, y a puerta cerrada, Illa y Junqueras. «Estamos aquí para llegar a acuerdos y que el Gobierno ponga más recursos para el aprendizaje de nuestra lengua, y para conseguir un mejor sistema de financiación y más recursos económicos para toda nuestra gente», enfatizó el dirigente republicano ante los consejeros de su partido.