Junqueras anuncia un pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22 % de la deuda autonómica

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de ERC,  Oriol Junqueras, el pasado día 2 en Barcelona en una concentración sindical por los derechos de la gente
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el pasado día 2 en Barcelona en una concentración sindical por los derechos de la gente EUROPA PRESS

La cantidad del Fondo de Liquidez Autonómico es dos puntos superior a lo pactado para investir a Sánchez

24 feb 2025 . Actualizado a las 19:04 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado un pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22 % de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros. El anuncio llega 48 horas antes de la reunión de María Jesús Montero con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una rueda de prensa este lunes, el dirigente republicano ha asegurado que se trata de la condonación de una deuda «injusta, que no debería haber existido». «Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto», ha reivindicado Junqueras, en referencia a que el acuerdo entre republicanos y socialistas preveía la quita del 20 % de la deuda con el FLA, frente al 22 % final.

El presidente de ERC ha subrayado que este montante de 17.104 millones equivale al total de las inversiones que la Generalitat prevé acometer en los próximos cuatro años: «Es una cantidad equivalente a todo lo que el Gobierno de Cataluña se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación», dijo. Ha añadido, además, que supone también un 19,9 % de la deuda global de la administración catalana y unos 2.300 euros por cada catalán. 

Esta medida se aprobará, según Junqueras, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles. Más tarde tendrá que ser validada en la Cámara Baja. «No tenemos miedo de que no salga aprobada por el Congreso, pero damos por hecho que el PP y Vox votarán en contra», ha asegurado Junqueras. «No encontrarán ningún aliado adicional», se ha conjurado.

 El líder de Esquerra ha recobrado protagonismo en los últimos días. El sábado pasado, se reunió con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Días atrás, ERC anticipó el acuerdo sobre el traspaso de Cercanías y la creación de la empresa mixta que gestionará el servicio antes de la reunión de la comisión bilateral sobre infraestructuras del Gobierno y la Generalitat. El Ejecutivo central y el Govern celebran este lunes dos nuevas reuniones bilaterales, la del Estado-Generalitat y la de transferencias. El viernes, está convocada la de economía, que debería abordar la propuesta de ERC de una financiación singular para Cataluña. Esquerra no solo exige al Gobierno que cumpla los acuerdos, sino que ahora reclama poder capitalizar esos pactos, en plena pugna con Junts, que este lunes ha anunciado que retira el debate de la cuestión de confianza a Sánchez.

Junqueras ha avanzado que el Gobierno pondrá sobre la mesa en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera un planteamiento no solo para Cataluña. Esquerra vende como un logro haber conseguido la condonación de la deuda del FLA mientras al mismo tiempo ha cargado contra esta fórmula de financiación de las autonomías. «No debería haber existido nunca», ha asegurado. A su juicio, el dinero que el Estado prestó al Govern, en época de Mariano Rajoy y Artur Mas, ya lo generaba la propia sociedad catalana y si no podía gestionarlo la propia administración autonómica era por un trato fiscal «injusto» en el modelo de financiación, que ERC se propone «revertir» con un sistema similar al concierto vasco. Junqueras ha apuntado que otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha o la Región de Murcia también se podrán beneficiar de la condonación de una parte de la deuda.

A pesar de los gestos del Gobierno y del Govern con ERC, los republicanos siguen cerrados a negociar los Presupuestos del 2025, tanto los del Estado como los de la Generalitat. «No habrá negociación para el 2025 ni con el Gobierno ni con la Generalitat», ha advertido Junqueras, que se abre eso sí para las cuentas del 2026 y para estudiar cualquier mecanismo asociado a las prórrogas como ampliaciones de crédito. ERC sigue presionando para que el Gobierno y el Govern avancen en la propuesta de un cupo catalán.