Mazón dice, cuatro meses después de la dana, que llegó al Cecopi a las 20.28h aquel día: «Nadie me esperó para mandar la alerta»
ESPAÑA
El presidente de la Generalitat niega que haya cambiado de versión: «Evidentemente, las 20.28 son después de las 19.30, es un hecho fáctico»
26 feb 2025 . Actualizado a las 14:17 h.El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el 29 de octubre, —el día de la trágica dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y causó más de 220 víctimas mortales— llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas y que la alarma al móvil le sonó llegando a este órgano.
Así lo ha aseverado el dirigente autonómico un día después de que la Generalitat haya trasladado a la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga los hechos que Carlos Mazón no se encontraba en el Cecopi a las 20.11 horas, momento en el que se envío el mensaje ES-Alert a la población.
Preguntado por los medios por dónde estuvo entones hasta las ocho y media de aquella tarde, el jefe del Consell sostiene que «primero en el Palau (de la Generalitat) y después de camino al Cecopi».
Mazón, en manifestaciones antes de un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, ha vuelto a cargar contra el Gobierno y ha considerado que con la repuesta de la administración valenciana a la jueza «se ha demostrado que todo es falso» y ha reprochado que durante cuatro meses se le ha intentado «criminalizar».
En la misma línea, ha negado que haya cambiado su versión: «Pero ¿quién cambió la versión? De verdad, es que no entiendo el cambio de versión, ¿cuándo es? Evidentemente, las 20.28 son después de las 19.30, es un hecho fáctico, ¿no? ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes, que siempre dije lo mismo».
Y ha reiterado: «¿Cambio de versión? Jamás. Son otros los que aseguran que me vieron y es mentira. Son otros los que dicen que interferí o que di la autorización previa y es mentira. Los que tienen un problema de credibilidad son los que se ha demostrado una y otra vez, los que dicen que estaba incomunicado, que han dicho las mentiras».
La jueza del caso había solicitado al Consell expresamente que informara «de forma sucinta si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la emisión de mencionado mensaje de alerta» y «se integró en el mismo».
La Generalitat basó su respuesta de este martes en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, donde se celebran la reuniones del Cecopi. Una vez realizado «el visionado de las imágenes tomadas por distintas cámaras del sistema, el 29 de octubre de 2024, desde las 16.00 horas hasta las 20.11, y conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad, se constata la entrada» de dos únicas autoridades en el edificio Cecopi, el presidente de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente, de lo que se infiere que Mazón no habría llegado en la franja horaria por la que pregunta la jueza.
Hasta hoy, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, había rechazado concretar la hora a la que llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el 29 de octubre por «respeto al procedimiento judicial», señalando que lo concretaría cuando el Gobierno valenciano respondiese al requerimiento realizado por la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana.
El que sí se había pronunciado sobre esta cuestión fue el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que dijo que Mazón no había llegado al Cecopi cuando el pasado 29 de octubre se envió el mensaje SMS de alerta a la población por la dana, a las 20.11 horas. Tampoco se conectó de forma telemática al centro en ningún momento de la tarde, detalló Mompó en la primera sesión de la comisión de investigación de la dana, celebrada este martes, y sobre cuyo contenido han informado Carlos Fernández Bielsa, portavoz socialista, y Dolors Gimeno, de Compromís.