El Gobierno retira el recurso contra la acogida de 1.000 menores migrantes

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Un total de 68 personas de origen subsahariano, entre ellas un menor y cuatro mujeres, llegaron este viernes a Los Cristianos, al sur de Tenerife.
Un total de 68 personas de origen subsahariano, entre ellas un menor y cuatro mujeres, llegaron este viernes a Los Cristianos, al sur de Tenerife. ALBERTO VALDÉS / EFE

El ministro Torres destaca que quieren colaborar con el Ejecutivo canario

05 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, puso este viernes en valor la «señal importante» del Gobierno al retirar el recurso que había presentado a través de la Abogacía del Estado contra las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Supremo, que obligaban al Estado a hacerse cargo en 10 días de más de 1.000 menores migrantes que están bajo tutela de los servicios de protección de Canarias. «Es anormal que se retire», aseguró Torres.

Así lo explicó este viernes el ministro en el marco de una visita a El Hierro, donde mantuvo un encuentro con representantes de las administraciones locales, en relación con la situación migratoria de la isla, en la sede del Ayuntamiento de El Pinar. En el recurso, la Abogacía del Estado sostenía que la competencia para la acogida de estos menores corresponde a la comunidad autónoma canaria, independientemente de que haya solicitado protección internacional.

Torres apuntó que, «por norma, se recurre cualquier auto que se traslade al Estado». Sin embargo, agregó que el jueves hubo una reunión con el Gobierno de Canarias que fue «productiva» y el Ejecutivo central retiró el recurso que había interpuesto antes de dicho encuentro. «Preferimos tener, como lo hemos hecho ayer [por el jueves], acuerdos, voluntad de llegar a posiciones comunes y hacerlo desde la colaboración y desde la cooperación», indicó el ministro.

Torres entiende que el Gobierno de Canarias valora la retirada del recurso para poder «caminar» y, antes del día 10, «poder también trasladar al Tribunal Supremo el trabajo de colaboración» que van a hacer ambas administraciones. «Estamos hablando de menores, estamos hablando de niños y niñas que llevan en muchos casos meses o años en Canarias, que están en algunos casos también arraigados, que muchos de ellos incluso pueden estar en situación de formación, escolarizados», indicó. 

«Señal» del Ejecutivo

Insistió en que habrá que «hacerlo caso a caso, cosa que también comparte el Gobierno de Canarias», y que hay que buscar «el mecanismo para llegar a ese objetivo que satisfaga a las dos administraciones». «Creo que ha sido una señal importante que ha hecho el Gobierno de España, retirando ese recurso para llegar al buen fin de las negociaciones compartidas», subrayó, al tiempo que resaltó que «el Gobierno de España y la presidencia del Gobierno de Canarias han trabajado durante un año y pico para dar una respuesta a los menores no acompañados».

«Ha habido diferencias, momentos tensos, pero el próximo jueves se acaba un año y pico de traslación tremenda y de una travesía complicada y es la convalidación de ese real decreto que es un hito histórico», afirmó el ministro, que volvió a pedir al PP su apoyo en el Congreso.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños indicó también que desde el Gobierno se ha dado este paso «como muestra de lealtad y buena fe en la negociación» y con el objetivo de «trabajar en el acuerdo y no tanto en el procedimiento judicial».

Bolaños indicó que el Gobierno está trabajando en cómo dar cumplimiento al auto de medidas cautelares del Supremo y que por ello ha abierto un proceso de negociación con Canarias. «Queremos trabajar en cooperación con el Gobierno canario y así lo estamos haciendo», dijo. La reunión del jueves fue «muy productiva» y «la cultura del acuerdo ha de predominar frente a la cultura del litigio», concluyó.