
Hay un juicio abierto contra el regidor por contratar presuntamente a una mujer con la que mantenía una amistad «íntima»
09 may 2025 . Actualizado a las 12:18 h.El PSOE ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que cese «de inmediato» al alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, de sus cargos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que le expulse del partido tras el juicio abierto por contratar presuntamente a una mujer con la que mantenía una amistad «íntima».
Los socialistas pedirán en el seno de la FEMP que el regidor sea destituido como presidente de la comisión de Hacienda y como vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), «un cargo que fue propuesto por el propio Feijoo», según ha expuesto el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal.
Los socialistas consideran que Feijoo debe expulsar del partido a García Urbano por su procesamiento por un presunto delito de malversación. Han criticado que «guarda silencio» sobre este caso, en el que se «enchufó» en el Ayuntamiento a esta mujer, «a dedo, sin carga de trabajo y sin ningún documento que justifique su puesto».
El PSOE ha reclamado «que se sepa toda la verdad» y ha subrayado en un comunicado el «bochorno» que provocan las informaciones que están apareciendo, aludiendo a un supuesto mensaje en el que la mujer le pregunta al regidor si le ayuda a pagar el alquiler.
Además, el PSOE ha pedido información sobre los últimos anuncios de liquidaciones de deuda del Ayuntamiento relativos a la época socialista, ya que sospechan que se está «tergiversando la realidad» para intentar crear «una cortina de humo».
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Estepona (Málaga) abrió juicio oral contra el alcalde por un presunto delito de malversación de caudales públicos en la contratación de una mujer con la que mantenía «una relación íntima de amistad».
Este juzgado ya archivó una causa contra el regidor el pasado enero por una denuncia por acoso sexual y coacciones a un policía local y a su exmujer, de la que derivó esta segunda causa por un presunto delito de malversación en la contratación de ella.
Según las diligencias practicadas durante la instrucción y que se recogen en la resolución judicial, la exmujer del policía local tuvo «una relación íntima de amistad» con el alcalde y presuntamente «con la finalidad de proporcionarle una mejora o ayuda económica» la contrató como funcionaria eventual con una plaza de asesora, adscrita al área de control externo del Ayuntamiento.