
El secretario de organización del PSOE niega haber recibido dos coches como regalo por su participación en la trama
16 may 2025 . Actualizado a las 12:18 h.La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) implica al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en el cobro de mordidas por parte de la trama corrupta en la que participaban el ministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. Según publicó este jueves el diario Artículo 14, la UCO tiene preparado un extenso informe que entregará en los próximos días al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga el caso Koldo.
En el informe, los investigadores apuntan a que la trama corrupta habría entregado dos vehículos a Cerdán. En concreto, se hace referencia a un Audi para el número tres del PSOE y un Volvo para su esposa. Víctor de Aldama ya vinculó a Cerdán con la trama en su declaración ante el juez Ismael Moreno. Entonces, aseguró que el 14 de junio de 2021 se reunió en un bar situado enfrente de la sede socialista en la calle Ferraz con Koldo García y Santos Cerdán y le entregó a este un sobre con 15.000 euros.
Ese dinero habría sido entregado para compensar a Cerdán por la licitación con una constructora ante el enfado que había provocado en el número tres del PSOE un contrato que, según De Aldama, le correspondía a él como responsable del «cupo vasco» de la trama de contratos amañados.
Según publicó también este jueves Okdiario, Koldo García grabó a Santos Cerdán hablando de amañar contratos públicos y percibir comisiones cuando fue consciente de que estaba siendo investigado. Esas grabaciones estarían en manos de la UCO de la Guardia Civil entre el material incautado a García en febrero de 2024.
Bolaños por la mano en el fuego
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fue preguntado por la existencia de ese supuesto informe de la UCO que implica a Cerdán y puso «la mano en el fuego» con «toda claridad» por el actual secretario de organización de los socialistas, al margen de lo que se publique en los medios de comunicación.
Fuentes de la investigación citadas por La Sexta confirman que la UCO trabaja en ese informe que recogerá «hechos relevantes» sobre la relación de Cerdán con Koldo García y De Aldama y que el regalo de los vehículos «no será lo sustancial, en todo caso».
El propio Cerdán negó este jueves haber recibido ningún tipo de regalos de la trama corrupta. «El que encuentre el Audi y los terrenos se los regalo ante notario», señaló sobre el supuesto regalo del automóvil de esa marca. Cerdán afirmó que efectivamente tiene un Volvo, reflejado en su declaración de bienes en el Congreso, pero niega que su mujer tenga un Audi porque ni siquiera conduce. En esa declaración de bienes se especifica que el Volvo fue adquirido por Cerdán en mayo de 2023 mediante un préstamo de 19.200 euros.