Manos Limpias denuncia a Gallardo por cohecho y fraude procesal en la causa del hermano de Sánchez
ESPAÑA

El pseudosindicato que lanzó esa causa y la de Begoña Gómez cree que el líder del PSOE extremeño incumple la ley haciéndose diputado autonómico para lograr un aforamiento exprés
26 may 2025 . Actualizado a las 13:19 h.La organización Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra el secretario general del PSOE en Extremadura y diputado en la Asamblea autonómica, Miguel Ángel Gallardo, por un presunto delito de cohecho y de fraude procesal, con la exdiputada María Cruz Rodríguez, como «cooperadora necesaria».
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias considera que Gallardo, «de una manera grosera, incuestionable, burda e indecente, ha maniobrado torticeramente para que le juzgue un Tribunal que a priori no era el natural o predeterminada por la ley».
Relata Manos Limpias en su escrito que Miguel Ángel Gallardo, junto con el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, estaban inmersos en un procedimiento penal, fase de instrucción, en el Juzgado de Instrucción número tres de Badajoz, en el que «todos los investigados e imputados, era ciudadanos de a pie, no tenían la condición de aforados». Sin embargo, y «ante el inminente auto de la Jueza de Instrucción, de transformación a procedimiento abreviado y apertura de juicio oral contra el denunciado», señala la organización que Gallardo ha ejercido una «maniobra torticera de clamoroso abuso del derecho, de fraude de ley y fraude procesal» al entrar en la Asamblea de Extremadura como diputado y de esta forma aforado.
Así, explica Manos Limpias que «en menos de 48 horas de una manera grosera, burda, indecente», Gallardo se pone de acuerdo con la diputada de su mismo partido, el PSOE, Mari Cruz Rodríguez «para que renuncie al escaño prometiéndole el cargo de subdelegada del Gobierno en la referida comunidad autónoma».
Gallardo dimitirá el viernes como presidente de la Diputación de Badajoz
Miguel Ángel Gallardo dimitirá el próximo viernes como presidente de la Diputación de Badajoz. Ese día está convocado el pleno de la institución provincial y, tras su celebración, presentará su renuncia «para no alterar el normal funcionamiento de la institución» que dirige desde el año 2015. A partir de ahora, la dirección provincial del PSOE elegirá a su sustituto.
De esta manera, Gallardo se centrará en la Asamblea de Extremadura, donde tomará posesión de su escaño en el pleno que se celebrará este jueves. «Mi único afán es estar en la Asamblea, representar al PSOE y que su voz suene como proyecto alternativo para Extremadura», dijo, sin hacer referencia a que su salida del organismo provincial a la Asamblea le ha permitido ser aforado, tras ser imputado en la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez.