«No he venido a defenderme», dice Gallardo tras tomar posesión como diputado en la Asamblea de Extremadura

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Gallardo, a la derecha, a su llegada a la Asamblea de Extremadura.
Gallardo, a la derecha, a su llegada a la Asamblea de Extremadura. Andrés Rodríguez | EUROPAPRESS

El líder del PSOE logra así el aforamiento en la causa judicial que se instruye por la contratación irregular de David Sánchez en la Diputación de Badajoz cuando él era presidente

30 may 2025 . Actualizado a las 11:23 h.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ya es diputado en la Asamblea de Extremadura y también aforado. Al alcanzar esta condición, el caso en el que está imputado por la creación de una plaza a la carta para el hermano de Pedro Sánchez pasa al Tribunal Superior de Extremadura y no será juzgado por el de instrucción que abrió la causa.

La promesa del cargo por parte de Gallardo vino seguida de un largo aplauso por parte de los diputados del Grupo Socialista, puestos en pie, mientras que los miembros del PP y Unidas por Extremadura permanecieron sentados en sus escaños. Los cinco parlamentarios de Vox optaron por abandonar el hemiciclo en ese momento.

El ya diputado Gallardo defendió tanto en el pleno en el que tomó posesión como en una carta enviada a los militantes socialistas que su decisión no responde al interés personal. «No he venido a defenderme. He venido a defender a Extremadura», dijo en la misiva, que coincidió con su estreno en el parlamento regional. Criticó que «en las últimas semanas se hayan traspasado todos los límites» y calificó como una «cacería política» la campaña de «ataques» que está sufriendo, basada —según dijo— «en ruido, falsedades y desinformación».

«No hablamos de crítica política ni de debate democrático. Hablamos de una ofensiva planificada para destruir», argumenta Gallardo, al tiempo que aseguró que si su intención fuese la de aforarse para lograr ventajas judiciales «lo habría hecho hace un año».

Además, los socialistas extremeños denunciaron ayer ante al policía que están sufriendo una «campaña de amenazas» en redes sociales, alimentada, según ellos, por las declaraciones de políticos del PP y Vox. «Yo creo que le hemos dejado muy claro que Gallardo viene a esconderse aquí. Pero de donde no se va a poder hacerlo nunca es de las urnas. Y nosotros vamos a seguir trabajando y centrarnos en Extremadura», afirmó la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Guardiola en el pleno, en el que recordó que el también secretario general de los socialistas en la comunidad seguiría siendo aforado aunque se convocasen elecciones.