El audio más casposo del exministro y su asesor: «La que tú quieras. La Carlota se enrolla que te cagas»

J. R. VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro de Transportes José Luis Ábalos atiende a la prensa después de que la UCO registrara su casa en Valencia por el caso Koldo.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos atiende a la prensa después de que la UCO registrara su casa en Valencia por el caso Koldo. Ana Escobar | EFE

Koldo le dijo a Ábalos que una petrolera venezolana del equipo de Juan Guaidó le procuró un supuesto sueldo de medio millón de euros al mes

18 jun 2025 . Actualizado a las 13:01 h.

Las grabaciones de Koldo García incluyen una conversación el 9 de abril del 2019 con su entonces jefe, el exministro José Luis Ábalos. Ambos debatían sobre dónde pasar la noche antes de un acto de partido, a la vez que hablaban de mujeres. Koldo le dijo: «Bueno, yo pregunto y te digo. Ahora te lo arreglo». El plan implicaba cerrar alojamiento para pernoctar el sábado en Málaga, Alicante o Jaén, y Ábalos le pide «algún sitio discreto». Al día siguiente, según comentan, debían ir a Elche. En un momento dado, Ábalos dice que «si vinieran de Córdoba, es nada, es ese trocito, pero si vienen estas, claro. Hay que buscar un sitio», y su exasesor le contesta: «Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir, eso lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara. ¿Cómo es?».

Ábalos respondió con murmuro «ininteligible», y Koldo García continuó: «A la Ariatna, que está bien, que está recién, está bien, está perfecta».

Ábalos (A): Y la colombiana.

Koldo (K): Y la colombiana nueva.

A: Y la otra (ininteligible).

K: No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna.

A: No sé, la Carlota se enrolla que te cagas.

K: Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo.

A: No, era por conocer.

K: Por eso te estoy diciendo. Bueno, yo pregunto y te digo. Ahora lo arreglo. Que hace falta también que puedan. Que aquí... ¿vale?

Gracias a Guaidó

El mismo día que Koldo buscaba compañía al entonces ministro de Transportes, su asesor mantuvo otra conversación con Ábalos cuyo audio ha sido analizado también por la UCO de la Guardia Civil. No tiene relación con mujeres, y fija el interés de la charla en Venezuela. «[Juan] Guaidó está sumamente agradecido, ¿vale? Sabiendo que estás tú esforzándote y haciendo todo lo demás», le dijo Koldo a Ábalos, para luego añadir que se habían puesto en contacto con «Gonzalo» —que según la UCO sería el presunto conseguidor de la trama, Víctor Gonzalo de Aldama— para que actuara de intermediario «entre Venezuela y aquí». Koldo destacó que ello sería porque Ábalos los había recibido. «Que tú les has dado pie para que puedan ser reconocidos por el Gobierno de España, piensan que lo has hecho tú todo, dicen que no saben cómo agradecértelo».

En el marco de la charla, Koldo le pidió a Ábalos que intentara conseguir que Guaidó hablase por teléfono «con el presidente nuestro, con Pedro». Koldo explicó que «el agradecimiento por todo lo que se ha hecho» lo estaba llevando «Gonzalo». Y le dijo a Ábalos que recibiría ganancias por un negocio de petróleo: «Te va a quedar medio [millón] al mes durante tres años». El exministro se rio: «¿Y cómo? [...] ¿Estamos hablando de 500.000 euros al mes?». A lo que el exasesor contestó: «Sí, señor».