La Armada tramita construir su primer portaviones convencional

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El portaeronaves anfibio Juan Carlos I.
El portaeronaves anfibio Juan Carlos I. Ministerio de Defensa

El modelo estará inspirado en el Charles de Gaulle francés,  aunque no será de propulsión nuclear

25 jun 2025 . Actualizado a las 20:48 h.

La Armada tiene en proyecto ya la adquisición de un nuevo portaviones, el primero convencional, capaz de operar con treinta aviones de combate de última generación y cuyo modelo estaría inspirado en el Charles de Gaulle, el buque insignia de la Marina francesa.

La empresa pública Navantia ya estudia la viabilidad de este nuevo buque, al que se sumará en un futuro próximo otro portaeronaves anfibio similar al actual Juan Carlos I, recoge la agencia Efe de fuentes militares. Estas adquisiciones se inscriben en el proceso de modernización de la flota que está impulsando la Armada y que pretende completar a mediados de la década del 2030.

Aunque inspirado en el portaviones francés, el nuevo buque español no será de propulsión nuclear como el Charles de Gaulle sino convencional, aunque sus capacidades serán similares. Con una eslora de aproximadamente 261 metros, una manga de unos 64 metros y una altura de 75 metros, el buque francés puede desplazar más de 42.500 toneladas a plena carga. Cuenta con un avanzado arsenal y sistemas de defensa.

La idea de la Armada española es que el nuevo portaviones disponga de una cubierta de vuelo capaz de albergar hasta 30 aviones de última generación y no solo los Harrier con los que opera actualmente el Juan Carlos I para no cerrar las puertas a nuevas adquisiciones.

El Juan Carlos I es un buque anfibio portaeronaves, no un portaviones convencional, aunque puede operar helicópteros y aviones de ala fija. Es el mayor barco de guerra construido hasta ahora en España.