El lío de protocolo de Pedro Sánchez y Begoña Gómez con los reyes en la recepción de la Conferencia de la ONU
ESPAÑA
El presidente del Gobierno y su mujer tuvieron que repetir el saludo oficial al rey Felipe VI y Letizia tras un malentendido. «Perdón por el error, presidente, que ha sido mío», se disculpó el Jefe de Protocolo de Casa Real
30 jun 2025 . Actualizado a las 18:00 h.La recepción de los reyes Felipe VI y Letizia a las autoridades que participaron en la VI Conferencia de la ONU en Sevilla estuvo marcada por un lío protocolario protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. El líder socialista y su mujer no solo tuvieron que volver para estrechar la mano a los monarcas por segunda vez, sino que incluso en este nuevo intento, un error en la colocación les obligó a rectificar su posición para sacarse la foto oficial.
Los reyes recibieron en el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla a todos los invitados a la conferencia internacional para discutir la financiación al desarrollo. En el turno del dirigente español y su mujer, ambos llegaron y estrecharon la mano con los monarcas. Hasta ahí, todo normal.
El problema llegó a continuación. Pedro Sánchez se estaba situando al lado de Felipe VI mientras su mujer terminaba de realizar el saludo, cuando una de las personas encargadas del protocolo le indicó al presidente del Gobierno que debían abandonar la sala por una puerta lateral. «Por aquí, presidente», se escucha a una voz en el vídeo difundido de ese momento. El líder socialista y su mujer obedecieron y se marcharon de la sala mientras se anunciaba al siguiente invitado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Sánchez y su esposa se habían quedado sin foto oficial. Un error que había que subsanar. Así que, una vez que habían terminado las presentaciones oficiales, se volvió a repetir la entrada y el saludo para, esta vez sí, completar el acto protocolario.
«Perdón por el error, presidente, que ha sido mío», se disculpó el Jefe de Protocolo de la Casa Real, Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta, mientras Sánchez y su mujer se dirigían de nuevo hacia los monarcas.
Esta vez era la definitiva. Pero no estuvo exenta de más fallos de protocolo. Tras el segundo saludo de rigor a los monarcas, Pedro Sánchez se situó al lado derecho del rey Felipe VI para posar para la foto, y Begoña Gómez se dirigió a la diestra de su marido. De este modo, quedaban los hombres en el centro. El Jefe de Protocolo se vio obligado a corregir la posición, ya que lo correcto en estas circunstancias es que las parejas se mezclen.
Sánchez obedeció y pasó a situarse a la izquierda de Letizia. Y ahí ya, por fin, se pudo completar el protocolo con la fotografía oficial que ha inmortalizado el momento.
El Jefe de Protocolo volvió entonces a disculparse con Sánchez. «Perdón otra vez, presidente, que ha sido mi culpa», dijo, mientras el líder socialista lo exculpaba, minimizando la gravedad del asunto.