Sánchez reivindica en Mauritania la migración segura como factor de progreso para España
ESPAÑA

El presidente del Gobierno no ha hecho referencia explícita a los disturbios en Torre Pacheco
16 jul 2025 . Actualizado a las 17:21 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles, en medio de la situación que se vive en Torre Pacheco (Murcia), la migración segura y ordenada como factor de progreso y desarrollo económico de España. Sánchez ha defendido esa migración en la declaración institucional que ha protagonizado en Mauritania, junto al presidente Mohamed Ould Ghazouani, con motivo de la primera reunión de alto nivel entre ambos países y en la que uno de los ejes ha sido el fortalecimiento de la cooperación en materia migratoria.
El jefe del Ejecutivo no se ha referido explícitamente a los disturbios que se viven en la localidad murciana, que comenzaron la pasada semana tras la agresión a un hombre de 68 años en la que estaban supuestamente implicados tres jóvenes de origen magrebí que ya han sido detenidos. Pero sí ha resaltado la aportación de la migración a la economía de España, que ha recordado que en su día vio partir a muchos de sus ciudadanos hacia otros países en busca de oportunidades.
«Hoy en día, el progreso y la buena situación económica de España deben mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida», ha añadido. Por ello, ha defendido la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada que ha dicho que redunda en el mutuo beneficio de sus sociedades.
Fuentes del Gobierno han señalado, además, que este viaje a Mauritania lanza un mensaje de la apuesta del Gobierno por la cooperación migratoria y la integración. Un viaje en el que Sánchez ha estado acompañado por siete ministros, entre ellos el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien presidirá este jueves una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio tras los ataques de grupos violentos y xenófobos contra minorías étnicas, raciales y culturales en Torre Pacheco.
Mauritania desmantela una red de emigración irregular hacia España
En el marco de la visita de Sánchez, la policía mauritana ha desmantelado una red de emigración irregular que tenía como destino el archipiélago canario. Según un comunicado del cuerpo de seguridad del país africano, la operación se llevó a cabo durante la madrugada del martes al miércoles, horas antes de la llegada del presidente del Gobierno español, por efectivos de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas. La red captaba candidatos y los transportaba desde países vecinos hacia Nuakchot, la capital de Mauritania, con el fin de enviarlos clandestinamente hacia Canarias.