María Jesús Montero fulmina a los dos altos cargos de Hacienda imputados por el caso Montoro
ESPAÑA

Óscar del Amo Galán, subdirector general de Tributos Locales, y Rogelio Menéndez, hasta ahora director Económico Financiero de Loterías, están acusados de haber colaborado en la trama de amaños de leyes vinculada al despacho del exministro popular
18 jul 2025 . Actualizado a las 18:09 h.María Jesús Montero ordenó este viernes fulminar a los dos altos cargos de Hacienda que han sido imputados por el caso Montoro y que todavía permanecían en el cargo. Óscar del Amo Galán, subdirector general de Tributos Locales (que fue nombrado en mayo del 2011 pero que seguía en el mismo puesto 14 años después) y Rogelio Menéndez Menéndez, actualmente director Económico Financiero de Loterías (Selae), están acusados de haber colaborado en la trama de amaños de leyes vinculada al despacho del exministro popular y dedicada sobre todo a favorecer principalmente a empresa gasísticas.
Según el sumario del Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona, Del Amo, funcionario de carrera, «habría participado activamente en los hechos investigados», al ocupar uno de los «cargos decisivos para que los textos de los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento recogieran las pretensiones concertadas con las gasísticas», tal y como «evidencian los correos intervenidos en la causa». La investigación ha revelado que el alto cargo recién destituido, «aprobó», «modificó» y «firmó» resoluciones para favorecer a las empresas que contrataban con Equipo Económico (EE, el bufete de Montoro).
«Los correos intervenidos —insiste el juez Rubén Rus Varela— revelan que [Del Amo] mantuvo contacto y reuniones con las gasistas en las que les comunica la imposibilidad de atender sus pretensiones respecto de la modificación del Impuestos de Actividades Económicas (IAE)». Sin embargo, «poco después y tras la intervención de EE se producen nuevos contactos y reuniones», y esta vez «las gasistas sí lograron la reforma legal pretendida».
En la causa existe otro «bloque de correos» que implican al hasta ahora subdirector general de Tributos Locales. Según el sumario, Del Amo no solo «recibió de las gasistas las redacciones del texto legal a reformar», sino que «además contactó telefónicamente con ellas para aclarar dudas sobre dichos textos».
Según el juez, esa sumisión de Del Amo probaría que no solo la «redacción» de los textos para favorecer a las gasistas fue «consensuada», sino que la literalidad de las leyes, gracias a la intervención del alto cargo cesado, «también sería impuesta por los pagadores del despacho [fundado por Montoro], en abuso grave del ejercicio de la función pública».
«Conocimiento directo»
Por parte de Rogelio Menéndez, aunque actualmente estaba en Loterías, su implicación en el caso data del tiempo en que fue asesor del gabinete de Montoro. Rogelio Menéndez —hermano del también imputado en este procedimiento Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria entre el 2013 y el 2018— está encausado, entre otros motivos, por haber participado el 4 de marzo del 2014 en la reunión que el propio Cristóbal Montoro mantuvo con las cinco gasísticas implicadas.
«Tal circunstancia revelaría un conocimiento directo [por parte de Menéndez] no solo de los motivos e intenciones de la convocatoria de tal reunión, sino también de su estéril contenido, de sus participantes y de su resultado, así como del grado de intervención del ministro en el asunto de referencia [el amaño de leyes a favor de las empresas]», apunta el juez tarraconense sobre este imputado fulminado este viernes.