Mervin, el joven inmigrante que se formaba como piloto en Reus y al que una puñalada cortó las alas

ESPAÑA

La víctima, de Baréin y con nacionalidad india, fue agredida con un arma blanca el lunes a las seis de la mañana. Su sueño era regresar a Oriente Medio para trabajar en una aerolínea
18 jul 2025 . Actualizado a las 12:09 h.Velas, flores y un mural repleto de fotos con sus amigos recuerdan desde el lunes a Mervin Thomas Mathew en la ciudad tarraconense de Reus. Es el homenaje improvisado de quienes le conocieron. A sus 27 años, este joven nacido en Baréin y nacionalizado indio, quería cumplir un deseo en Cataluña: volar, ser piloto de aviones comerciales. Por eso aterrizó hace siete años en la localidad catalana junto a compañeros de una academia de aviación de su país. Un convenio permitió el intercambio con la Escuela local de Pilotos CESDA. «Convertirse en piloto era su sueño desde niño. No se rendía nunca. Lo que más deseaba era hacer feliz a su familia», dice Gerson Gambhiran, amigo con quien compartió piso, al Diari de Tarragona. Pero todo se esfumó la madrugada del domingo, cuando una persona le asestó una puñalada mortal en un lugar con nombre premonitorio: la calle Amargura. De inmediato se dio aviso a los servicios de emergencia, pero nada pudo hacerse para evitar el fallecimiento en pleno centro de la ciudad. Así, de forma trágica, acabó Mervin su noche de fiesta. Había salido con sus amigos tras acabar su jornada laboral en una hamburguesería, porque antes de pilotar, había también que ganarse la vida.
«Pasamos un rato en silencio, luego hicimos un brindis por él. Siempre tenía una sonrisa. Espero que quien le hizo esto, lo pague», cuenta una amiga ante el altar en su memoria en el bar la Txaranga. El homenaje que le rindieron tras su muerte en este local congregó a más de cien personas. «Era un trozo de pan», dice el propietario, que tantas veces sirvió consumiciones a Mervin.
Prisión preventiva para la presunta autora
Una mujer de 31 años fue detenida como presunta autora del apuñalamiento que mató a Mervin, indica Reus Digital. Se le atribuye un delito de homicidio doloso y el miércoles en los Juzgados de Reus se decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Será internada en el módulo de mujeres del penal de Mas d'Enric hasta que se celebre el juicio.
Dado que su familia reside en Baréin, autoridades de este país, como Sudheer Thirunilath, secretario de la familia real, han pedido que se agilicen los trámites de repatriación del cuerpo, informa el medio Gulf Daily News.
Investigadores de los Mossos d'Esquadra continúan recabando pruebas que determinen qué pudo ocurrir entre el fallecido y la supuesta autora de su muerte.
En redes sociales, colectivos feministas, como Feministas de Cataluña, apuntan a que la persona implicada en la muerte no es una mujer, sino «un hombre, un travesti». Lamentan además que sea ingresado en un módulo penitenciario femenino, por «el riesgo que correrán las presas». El Fórum Política Feminista aporta que «el asesino es un varón autoidentificado mujer».