El PP exige a Marlaska que explique en el Congreso las presiones sobre la UCO

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro deL Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro deL Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. ALBERTO ORTEGA | EUROPA PRESS

Ester Muñoz recuerda que el Gobierno ya apartó al coronel Diego Pérez de los Cobos «porque no pasaba información de las investigaciones que se estaban haciendo»

22 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, pidió este lunes la comparecencia en la cámara del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las «intolerables presiones» que, según afirmó, está haciendo el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, sobre la Unidad Central Operativa (UCO) para conocer el estado de las investigaciones que afectan al Ejecutivo y al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo anunció en una rueda de prensa en el Congreso haciéndose eco de una noticia publicada en el diario El Mundo que acusa a Llamas de excederse en sus funciones e intentar conocer información que está bajo secreto judicial.

Muñoz recordó que el Gobierno ya apartó al coronel Diego Pérez de los Cobos «porque no pasaba información de las investigaciones que se estaban haciendo» y que la Justicia anuló su cese por «ilegal». También mentó las supuestas maniobras de la exmilitante socialista Leire Díez para obtener información contra mandos de la UCO.

En este contexto, avanzó que el PP va a pedir la comparecencia del titular de Interior ante el pleno de la cámara para que dé cuenta de las acusaciones que ahora se vierten contra la actuación del DAO de la Guardia Civil.

Según la información publicada, las «constantes intromisiones» de Llamas en las investigaciones que afectan al presidente del Gobierno y su entorno han causado una enorme tensión en el seno de la UCO. Llamas es la persona de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cúpula del Instituto Armado. Según fuentes conocedoras del conflicto citadas por el diario, el máximo mando uniformado de la Guardia Civil «se excede de sus funciones» para informarse de detalles que están bajo secreto judicial.