Baleares reclama al Gobierno un pacto en Argelia para frenar la llegada de pateras a las islas
ESPAÑA

«Es lo que pedimos de forma reiterada y que por desgracia no hace», dijo el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, sobre Pedro Sánchez
01 ago 2025 . Actualizado a las 21:39 h.El portavoz del Gobierno balear, Antoni Costa, urgió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar con Argelia para frenar la llegada de migrantes a Baleares. Así se expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, días después de que Sánchez se comprometiera ante la presidenta autonómica, Marga Prohens, a realizar un «esfuerzo diplomático» con los países de origen y tránsito de la migración. «Que vaya a Argelia, que hable con su Gobierno, que restablezca las relaciones diplomáticas con ellos y que hablen de una cuestión que afecta a Baleares como los flujos migratorios», dijo Costa.
La voluntad del Ejecutivo autonómico, insistió, es que Sánchez «pacte con Argelia que las mafias que trafican con personas dejen de operar al norte de África, y concretamente en Argelia». «Eso es lo que pedimos de forma reiterada y que por desgracia no hace», reprochó. El también vicepresidente balear consideró que lo que hizo que el presidente del Gobierno se comprometiera a ese «esfuerzo diplomático» fue el hecho de que Prohens le trasladara los «datos reales» del fenómeno migratorio en Baleares.
«Creo que Sánchez no disponía de toda la información y cuando Prohens se la trasladó, se preocupó. Pensó: “Hombre, realmente la situación es complicada”. Y por eso hizo aquellas declaraciones. Creo que llegó a la conclusión de que la situación es muy preocupante», valoró. De este modo, confió Costa, «puede ser, solo puede ser», que el presidente del Gobierno «empiece a preocuparse por esta cuestión». «Esperemos que sea así y que empiece de verdad a hablar con Argelia para abordar esta situación».
Reparto de menores migrantes
El portavoz autonómico también fue preguntado por otras declaraciones que Sánchez hizo durante su estancia en Palma referentes al reparto de menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta (Baleares previsiblemente tendrá que asumir la acogida de 49). El presidente del Gobierno dijo que las comunidades autónomas que se negaran a ello, como es el caso de Baleares, tendrían que ser conscientes de las «consecuencias» de incumplir la ley.
«A ver, es sorprendente que Sánchez sea quien hable de cumplir la ley cuando él mismo ha amnistiado e indultado a condenados por corrupción. Pretende gobernar sin presentar ni tan solo presupuestos y, por lo tanto, incumpliendo la Constitución. Lecciones de incumplimientos de leyes, ninguna», replicó el también consejero de Economía, Hacienda e Innovación. Como ya hizo Prohens, Costa interpretó las palabras del presidente como una «amenaza» dirigida a los ciudadanos de Baleares. «No aceptaremos el reparto y recurriremos a todas las vías posibles para pararlos. No es una cuestión de solidaridad, sino de capacidad», insistió.
Según los datos aportados por el portavoz este mismo viernes, Baleares acoge en la actualidad a 638 menores extranjeros no acompañados, lo que supone una sobreocupación del 1.000 % de los recursos de atención. «No tenemos personal suficiente para acoger a los menores que nos quiere imponer el Gobierno, tampoco espacios materiales. A día de hoy, somos la comunidad autónoma con más presión migratoria de España, creo que no tienen duda de ello en el Gobierno, pero somos la única a la que han amenazado», dijo.
También se refirió a la posibilidad —como ya deslizó el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez— de que el archipiélago entrara en contingencia migratoria y pudiera derivar menores migrantes a otras regiones. «Si piensan que a final de año podemos necesitar ayuda, ¿por qué piensan que hoy tenemos que acoger a más menores migrantes?», se ha preguntado.
A su parecer, los recursos asistenciales de Baleares ya están en una situación de sobreocupación elevada —«es una situación que se está produciendo hoy», apostilló—, pero el Gobierno no lo interpreta igual. Preguntado por si una vez declarada una eventual situación de contingencia migratoria en el archipiélago el Ejecutivo balear estaría dispuesto a derivar menores migrantes a otros lugares de España, Costa rehuyó responder de forma detallada.