Localizan en un hospital psiquiátrico de París a una joven desaparecida en Valencia hace más de un año

La Voz

ESPAÑA

Imagen del reencuentro entre la madre y la joven localizada un año después en París
Imagen del reencuentro entre la madre y la joven localizada un año después en París JEFATURA | EUROPAPRESS

La madre había denunciado su desaparición en abril del 2024 y recibió meses después una llamada de extorsión que hizo temer un secuestro. La joven estaba ingresada desde mayo en un centro sanitario francés

01 ago 2025 . Actualizado a las 19:46 h.

Agentes de la Policía Nacional han localizado en un hospital psiquiátrico de París a una joven valenciana cuya desaparición había sido denunciada por su madre en abril del 2024. La mujer, que padece una enfermedad mental y necesitaba tratamiento, llevaba ingresada desde mayo de este año tras sufrir una fuerte crisis, según han informado este viernes fuentes policiales.

La madre de la joven presentó una denuncia por desaparición hace más de un año, en una comisaría de Valencia. En paralelo, difundió el caso a través de diversos medios de comunicación con la esperanza de obtener alguna pista sobre su paradero.

Tiempo después, cuando apenas había avances en la investigación, la mujer recibió una llamada desde un número desconocido. Al otro lado de la línea, unas personas aseguraban tener retenida a su hija desde hacía siete meses y exigían el pago de un rescate bajo amenazas. El testimonio volvió a activar la investigación, esta vez con la hipótesis de un posible secuestro.

Intento de estafa

Los agentes lograron rastrear el número desde el que se había realizado la extorsión y dieron con su usuaria: una mujer que fue detenida en Madrid. En su declaración, explicó que había adquirido la tarjeta SIM a petición de su hermana, residente en Colombia, quien era la que en realidad estaba utilizando la aplicación de mensajería desde donde se lanzaban las amenazas. La misma detenida explicó que su hermana y su cuñado, ambos residentes en el país colombiano, se dedicaban al negocio de la brujería telefónica. Según dijo, su hermana contactaba habitualmente con personas que buscaban a familiares desaparecidos, ofreciéndoles supuestos servicios espirituales o información. Por ese motivo, sospechaba que su hermana podría haber hablado en el pasado con la madre de la joven desaparecida.

Con esta información, los investigadores ampliaron la cooperación internacional y, gracias a gestiones con las autoridades de Francia y Países Bajos, así como a la colaboración de la Oficina SIRENE —responsable de coordinar alertas policiales en el espacio Schengen—, lograron finalmente localizar a la joven. Estaba ingresada desde mayo en un hospital psiquiátrico de París, tras sufrir un episodio agudo de su enfermedad mental. Una vez confirmada su identidad y su estado de salud, la Policía Nacional informó a la madre, que viajó inmediatamente al país galo para hacerse cargo de su hija.