Los reyes visitarán el jueves las zonas afectadas por los incendios en Galicia

La Voz

ESPAÑA

Felipe VI durante su visita el pasado día 17 al cuartel general de la UME
Felipe VI durante su visita el pasado día 17 al cuartel general de la UME Mº de Defensa | EFE

La Fundación Reina Sofía ha activado un fondo de emergencia, dotado inicialmente con 50.000 euros, que se destinará principalmente a labores de reforestación en la provincia de Ourense

26 ago 2025 . Actualizado a las 12:31 h.

Los reyes visitarán a partir de mañana, miércoles, las principales zonas afectadas por los graves incendios forestales de las últimas semanas, entre ellas el próximo jueves las de Galicia, según ha informado este martes la Casa del Rey.

Felipe VI y Letizia se desplazarán el miércoles a Castilla y León, donde visitarán el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y el Parque de Las Médulas (León). Y está previsto que el viernes estén también en Extremadura.

Su intención es conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados, así como mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población.

El rey se ha mantenido en todo momento informado de la situación provocada por los graves incendios que han arrasado amplias extensiones de terreno en varias comunidades autónomas en contacto tanto con el Gobierno como con los presidentes autonómicos de estas regiones. Asimismo, el pasado 17 de agosto visitó la sede de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer la labor que sus efectivos están realizando en la extinción de los incendios y para agradecer su esfuerzo. 

Reforestación en la provincia de Ourense

Por su parte, la reina Sofía tuvo como iniciativa, a través de la Fundación Reina Sofía, activar un fondo de emergencia para contribuir a la recuperación medioambiental y social tras los incendios forestales registrados recientemente en distintas zonas de España. Dotado inicialmente con 50.000 euros, este fondo se destinará principalmente a labores de reforestación en la provincia de Ourense, en una primera acción. Las principales tareas a las que llegará la ayuda son la reforestación, atención a la fauna afectada y otras acciones de recuperación ecológica, con especial atención a aquellos daños que habitualmente no están cubiertos por seguros ni por los fondos de emergencia de las administraciones públicas.