Así tu hijo sí que irá seguro

B. Hermida

EXTRAVOZ OK

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La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha aprobado en su asamblea general un decálogo de medidas a tener en cuenta para desplazar con seguridad a los menores en los vehículos a propuesta de la Dirección General de Tráfico.

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de Tráfico revelan que en 2016 tres de los dieciocho menores de 11 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención.

 Además otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita. En las vías urbanas, donde la mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un cinco por ciento en este colectivo mientras que en el resto de edades disminuyó un uno por ciento.

La AESVI engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial de este colectivo, entre los que se encuentran, además de la DGT y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias y la Asociación Nacional de Matronas.

Además el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

La DGT propuso la elaboración de este decálogo a la AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta.

Campaña

Noventa niños menores de doce años han fallecido en accidentes de carretera en España en la última década, un problema que cinco entidades españolas pretenden atajar a través de la campaña Ningún niño sin sillita, impulsada por el ex director general de Tráfico Pere Navarro.

Esta iniciativa tiene como finalidad la reducción de las muertes en carretera de menores en España a partir de un dato significativo: el 44 % de los niños muertos en accidente desde 2008 viajaba sin un Sistema de Retención Infantil (SRI) obligatorio, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para ello, la campaña pretende ayudar a familias sin recursos a adquirir un SRI y aspira a lograr «al menos 90 sillitas», mismo numero que muertes de niños que viajaban sin este sistema de retención.