Ducati Panigale V4: del circuito a la calle

MOTOR ON

cedida

La Ducati Panigale V4 es una Supersport de carreras, realizada por Ducati Corse, homologada para circular por carretera. Una moto con sensaciones extraordinarias, mejorada ahora con retoques electrónicos en la frenada y el control de tracción

15 sep 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

Las mejoras en esta Panigale V4 2023 van dirigidas a conseguir que la moto sea más intuitiva y fácil de pilotar. Porque no olvidemos que esta es una moto para conductores con alma de pilotos.

Ya en su versión 2022 la Panigale V4 había dado un salto cualitativo en aspectos de aerodinámica, ergonomía, dinamismo, motor y electrónica, pero ahora se actualiza todavía más este último apartado con un nuevo software Engine Brake Control 2 con un nuevo ajuste entre marchas para optimizar la intensidad del freno motor en las reducciones según la carga que llevemos en la rueda trasera.

Otra mejora se deja notar es el Ducati Quick Shift, que favorece la fluidez del cambio de marchas según el grado de apertura del acelerador. Cuando se cambia a medio gas se retrasa el corte de inyección, pero cuando se cambia con el gas a tope, sobre todo en circuitos, sigue cortando inyección pero con un empuje más homogéneo que favorece notablemente la velocidad de la moto.

Otro punto que se mejora en esta Panigale V4 de última generación es la estrategia del electroventilador de refrigeración, que aumenta sus prestaciones bajando las temperaturas de funcionamiento, sobre todo en carretera o por calles, para que el conductor no note tanto el calor que emana del motor.

La última actualización de la Panigale V4 del 2023 está en el Ducati Traction Control, que es capaz de precisar más el control de tracción según el ángulo de inclinación de la moto, además de mejorar la relación entre el par que busca el piloto y el que la propia moto entrega.

ACTUALIZAR LOS MODELOS 2022

La buena noticia es que todas estas mejoras se pueden aplicar a las versiones 2022 de las Panigale V4, V4 S y V4 SP2, mediante una actualización que puede realizar cualquier servicio oficial Ducati.

Las Panigale V4 son la motos que utilizan frecuentemente los pilotos de Ducati Corse durante sus sesiones de entrenamiento. Además fue la protagonista de la Lenovo Race of Champions que se celebró en julio con pilotos de Moto GP y Superbike en el circuito de Misano.